El BCE, los ex diputados del Congreso y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Abengoa, el Gobierno en funciones, Montoro, UGT y CCOO y Spanair

Cajero del Banco Sabadell

Barcelona / Madrid / A Coruña, 10 de marzo de 2016 (19:30 CET)

1. El BCE baja los tipos de interés al 0%

Se trata de una medida desesperada para buscar un aumento de la inflación. Durante las últimas semanas todo parecía indicar que se mantendrían los tipos, pero finalmente el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha anunciado este cambio que no ha pasado desapercibido.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las novedades no se acaban aquí. El Banco Central Europeo también tiene previsto ampliar el volumen de compras de 60.000 a 80.000 millones de euros mensuales para buscar el crecimiento económico. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Banco Sabadell se desmarca de Abengoa

La entidad bancaria ha decidido abandonar el G7, el grupo de bancos acreedores que acaba de llegar a un acuerdo para evitar la quiebra de la multinacional sevillana. En este momento las entidades bancarias que lo integran son Santander, Caixabank, Bankia, Popular, HSBC y Crédit Agricole.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El Sabadell ha vendido su deuda corporativa en Abengoa, que ascendía a unos 75 millones de euros, en el mercado secundario. No obstante, seguirá vinculado a la multinacional por los préstamos otorgados para la financiación de proyectos de la empresa. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Los ex diputados del Congreso cobrarán 2.813 euros

Todos aquellos representantes de la Cámara baja que ya no están podrán recibir esta especie de pensión hasta que encuentren otro empleo. Por ahora, ya se han destinado 1,3 millones para pagar este tipo de indemnizaciones.

¿Por qué es necesaria esta noticia? No importan las causas. Los ex diputados podrán solicitar esta prestación tanto en el caso de que no se hayan presentado a las elecciones como por el hecho de no haber conseguido entrar de nuevo. De momento 64 ex representantes, la mayoría del PP, ya lo han pedido. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. El Gobierno rechaza someterse al control del Congreso

El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy entiende que ni puede ni debe hacerlo porque la Cámara baja no le ha otorgado su confianza.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El Gobierno considera que no tiene ningún sentido que el Congreso de los diputados de la undécima legislatura controle al Ejecutivo de la décima legislatura. Además recuerdan que el este Gobierno cesó tras las elecciones del 20D y que tanto el presidente como los ministros ejercen las funciones de despacho ordinario. Sentimiento de la noticia: negativo.  

5. Montoro, dispuesto a adelantar dinero a Cataluña

El ministro de Hacienda ha dejado claro que sólo se facilitará el dinero que se solicite si está justificado. Es decir, si se va a pedir un adelanto para abonar la paga extra de verano a los funcionarios no se enviará, teniendo en cuenta que todavía faltan tres meses.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Cristóbal Montoro no cierra la puerta pero pide cautela. Los adelantos que autorice el Gobierno del Estado deberán servir para afrontar gastos inmediatos. Sentimiento de la noticia: neutro.  

6. UGT y CCOO, ¿en horas bajas?

En los últimos 4 años los sindicatos han perdido más de 500.000 afiliados en total, es decir un 21%, según datos publicados por las organizaciones. UGT tiene unos 270.000 afiliados menos y CCOO unos 230.000.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los líderes de ambos sindicatos consideran que este descenso se debe a la crisis económica. Consideran que cuando los tiempos no son favorables, los ciudadanos prescinden de todos aquellos gastos que no son básicos. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. El caso Spanair, ¿archivado?

Los antiguos directivos de la aerolínea Ferran Soriano y Joan Gaspart han sido exculpados. La Audiencia de Barcelona ha confirmado que la querella de 300 pilotos y copilotos de la compañía por apropiación indebida ha quedado archivada.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Esta sentencia acerca el fin de las investigaciones respecto al cierre de Spanair. Sentimeinto de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad