El consejero delegado de Ficosa tacha de “chicharro” la empresa en la que iba a participar Oriol Pujol

stop

'CASO ITV'

De izquierda a derecha, Sergi Pastor, Javier Pujol y José María Tarragó | ARCHIVO

21 de abril de 2013 (21:07 CET)

Se le informa de que el falso testimonio en causa penal está condenado 
por la ley y que la mínima duda que tengamos acerca de la veracidad de 
su testimonio podría dar lugar a que se incoaran contra usted 
actuaciones penales por este delito”. Así empieza un interrogatorio. Y, 
en honor a la verdad, en la declaración del consejero delegado de 
Ficosa, Javier Pujol, en el marco del caso ITV asegura que su 
incursión en el mercado de la eficiencia energética a través de 
Upprime Energy es, en estos momentos, "un chicharro". 



La sociedad está participada en un 70% por Ficosa y el 30% restante lo 
controla Coriander Portfolio. Esta empresa, a su vez, está administrada 
por Sergi Pastor, imputado en el caso. El empresario, ex consejero delegado de Applus, es responsable de dirigir la nueva línea de negocio del grupo de componentes de la automoción y, según las investigaciones de la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, participaba 
en una supuesta trama para obtener adjudicaciones de estaciones de ITV 
que aseguraran la viabilidad de Upprime Energy, además de los proyectos 
de eficiencia energética que pudieran conseguir. 



Alta Partners

Además de la relación directa de Pastor a través de Coriander 
Portfolio y su patrimonial Molkolan (que es accionista mayoritaria de la 
primera), el socio director de la consultora Alta Partners, Sergi 
Alsina, también participaba en Upprime Energy.

Imputado y amigo íntimo del ex secretario general de Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, su tarea es "asesorar al Sr. Pastor", según la 
declaración del director financiero de Ficosa, Josep María Serra, ante 
la juez y el Ministerio Fiscal.

Señoría: ¿Dónde coloca usted al Sr. Alsina? 

Serra: El Sr. Alsina. El Sr. Alsina en un momento determinado en este 
proceso, es con quién negocio el contrato de eeeh..., pues, pues, 
pues..., los, los estatutos y los aaah..., los pactos de accionistas, 
¿eh?.
Señoría: ¿En calidad de qué, el Sr. Alsina?
Serra: Bueno..., hm..., pues, pues, pues, porque era eeeh..., asesor eeeh..., del 
Sr. Sergi Pastor, o... 

Señoría: ¿Asesor del Sr. Sergi Pastor? 

Serra: ...yo no conozco ¿eh?, yo lo único que sé es que me dicen... 

Señoría: ¿A ustedes quién les impone entonces Alta Partners?, porque Sergio Alsina entiendo que actúa como Alta Partners, también. 

Serra: Actúa con el Sr. Sergi Pastor. Él actúa..., Sr. Sergi..., y yo actúo en nombre de Ficosa, y yo negocio con...
Señoría: O sea, que Alta Partners se lo impusieron de alguna manera, el Sr. eeeh, Pastor.
Serra: Si. Viene con el Sr. Pastor, efectivamente. 

Señoría: Viene con el..., viene con el Sr. Pastor. 

Serra: Efectivamente, efectivamente, y yo negocio por parte de Ficosa. Y también hay nuestro abogado ¿eh?, que también..., se mete un poco, que es... 

Señoría: ¿El despacho Cuatrecasas? 

Serra: Eeeeh...,si, es el despacho Cuatrecasas, efectivamente. Efectivamente.




Búsqueda de financiación 



El principal problema del "chicharro" de Upprime Energy es que necesita 
financiación. Como todas las nuevas empresas, no es rentable. "Bueno, es que es una miseria", describe Serra en otro momento de su interrogatorio. El director financiero de Ficosa también detalla que, por ahora, los accionistas llevan invertidos "pues no sé, ¿200.000 euros? Es una miseria".

Upprime ha conseguido hasta ahora "algunos contratillos de tema de asesoramiento de eficiencia energética y tiene ahí una serie de oportunidades", detalla el directivo. Pero el grifo del crédito está cerrado por parte de las entidades financieras. Ficosa buscaba capital alternativo para esta filial a través del private equity. "Hay un fondo de inversión que se llama Costec ¿? que está acabando de cerrar un fondo de 50 millones de euros y que puede tener interés en invertir 
en proyectos concretos que haga UPPRIME", añade Serra.



Falta de recursos

Ficosa no puede desviar fondos a su filial "porque no tiene disponibilidad", reconoce Javier Pujol ante la magistrada. En su interrogatorio, insiste en que no pueden invertir en una estación ITV porque no hay capital suficiente: "Tenemos unas limitaciones presupuestarias marcadas con los compromisos que tenemos con las instituciones financieras". "No tenemos dinero para hacer una ITV", añade, aunque al ser preguntado si legalmente la compañía podría aspirar a una adjudicación de una estación "supone" que sí. 



De hecho, la falta de fondos del grupo provocó que Pastor y el ex presidente de Sony, Pedro Navarrete, amigo íntimo del primero y con participación en Upprime, según las pesquisas de López Mejías, intentaran apartar al director financiero de Ficosa de la operación:



Señoría: Ah mire una pregunta, por qué una vez que han constituido Upprime, o están terminando, ya cree que el Sr. Pastor y el Sr. Navarrete están hartos del Sr. Serra y quieren apartarlo de UPPRIME, tiene usted una idea de por qué? 

Javier Pujol: Por una razón.
Señoría: Ah no lo sé, yo no lo sé.
J. P: Sí, por una razón económica. 

Señoría: ¿Por qué? 

J. P: Porque no vamos a hacer una operación en Upprime financiada con recursos de Ficosa, porque no podemos hacerla, yo tengo al director financiero en el consejo de Upprime porque es que quiero que me corte cualquier iniciativa de financiación. 

Señoría: Y entonces cómo pueden pretender ellos que ya no esté el Sr. Serra.
J. P: No podrán, por por, lo podrán pretender, pero no podrán porque controlamos el 70% y no van a poder... y lo que le hemos marcado es… y se han preparado varias reuniones con fondos de inversiones especializados en eficiencia energética para ver si el Sr. Pastor puede levantar recursos. 

Señoría: Estaban obsesionados con quitarle de en medio. 

J. P: Sí sí, porque no hay dinero Su Señoría.




Futuro de Ficosa 



Para la cúpula de Ficosa, el futuro de Upprime Energy es muy importante. Era la alternativa que empezaron a estudiar en el momento de quedarse con los activos de Sony de Viladecavalls, y sus 950 empleados, para asegurar el empleo de toda la masa laboral tras la operación. 



Ambos proyectos son paralelos, tal y como reconocen tanto el consejero delegado de la compañía como su vicepresidente hasta julio de 2001, Jorge Tarragó, primo hermano de Pujol y con quien litiga para recuperar el control de la compañía. De hecho, las discrepancias familiares parten de la oposición de los Tarragó, segundos accionistas mayoritarios, a esta operación. 



"Hacer ITV"

José María Tarragó declara ante la juez y el fiscal que instruyen el caso que la compra de Sony fue "una decisión unilateral entre presidente y consejero [de Ficosa]". Es decir, Javier Pujol y su padre, José María Pujol Artigas. "Incluso el padre hay un momento que hay un consejero de la Generalitat que le dice bueno, esto...¿no se va a aprobar en el consejo? Y mi primo Javier, el consejero delegado, dijo que se tenía que mantener la confidencialidad".

Según su relato, en el momento en el que le reclama el plan de viabilidad para Ficosa es cuando Javier Pujol pone sobre la mesa la alternativa de gestionar estaciones de ITV: 



J. Tarragó: "Yo pregunto... una vez más eh... a ver Javier... esto no hay proyecto, no hay proyecto para estas personas, no hay proyecto esto no...no es, como dicen en inglés, no es 'fair', no es justo no... y me dice, mira... en una de esas me dice... eh… lo de las... podemos hacer ITV, y yo digo, bueno esto es Applus... ¿comprar Applus? ¿Cómo vas a comprar Applus? Si precisamente os estoy diciendo que no hay dinero, eh... y me dice, bueno, pero puede haber cambios aquí porque igual ahora hay cambios en el Gobierno... cosas de estas... 

Señoría: (no se entiende)... ¿qué fecha piensa que se puede producir esta conversación?
J. Tarragó: Esta conversación más o menos puede ser… eh… pues estamos hablando...de yo salgo en julio [de 2011], estaremos e abril y mayo, por ahí. 




Cambio de nombre




Pujol asegura que el consejo de administración está debidamente informado sobre la creación de Upprime Energy. "Está en las actas y el consejo nos puso una condición, y está en las actas de Ficosa. Nos dijo no queremos desviar fondos en la creación de una compañía nueva del negocio tradicional de Ficosa y quedamos en hacer durante 18 meses una prueba que está en el acto de Ficosa Internacional, una prueba para ver si la compañía era rentable y podía generar 50 puestos de 
trabajo. ¿Y cómo iba a generar 50 puestos de trabajo? Sólo 15 minutos". 



La sede de Upprime se encuentra en la factoría de Viladecavalls (Barcelona). El próximo paso que dará la cúpula de Ficosa es cambiarle el nombre a Ficosa Energy, según fuentes sindicales. Seria el primer paso para lavar la imagen de marca de esta filial, muy ligada al caso ITV.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad