Javier Monzón, presidente de Prisa.

El consejo de Prisa se reúne sin noticias de la investigación a Monzón

stop

El dueño de 'El País', la Cadena SER y Santillana presentará este martes sus resultados trimestrales a cierre de mercado

Madrid, 29 de octubre de 2019 (04:55 CET)

Prisa presentará este martes a cierre de mercado sus resultados del tercer trimestre. Para aprobarlos, el grupo de comunicación reunirá a su consejo de administración, con Javier Monzón como presidente imputado en la trama Púnica por su gestión en el mismo cargo en Indra antes de llegar a la presidencia del propietario del diario El País y la Cadena SER.

La compañía que tiene a Manuel Mirat como consejero delegado ya comunicó a mediados de septiembre, doce días después de tener noticias de la imputación, que había puesto en marcha sus mecanismos internos para escrutar al presidente, de acuerdo a las indicaciones del reglamento de su consejo de administración. La compañía movilizó al Comité de Nombramientos, encargado de elaborar un informe favorable o desfavorable a la continuidad de Monzón.

Pero, a fecha de este martes 29 de octubre, tras 56 días transcurridos, no hay ninguna novedad al respecto. Prisa no hace comentarios a preguntas de este medio sobre en qué punto se encuentra el trabajo del comité, ni tampoco parece que se vaya a decidir el futuro del presidente en la reunión de esta junta.

Será el segundo encuentro del consejo de administración de Prisa que finalice sin decidir qué hacer con Monzón desde que fue imputado. El primero fue el 20 de septiembre, cuando se acordó la venta de Media Capital. En aquella ocasión, en la que ya habían pasado dos semanas desde que el juez de la Audiencia Nacional imputara a Monzón en Púnica, tampoco se decidió nada sobre su presidente. De hecho, el comunicado de la reunión fue enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la 1.00h de la madrugada.

Ahora, más de un mes después de aquella reunión, tampoco se espera ningún anuncio más allá de los resultados cosechados por los medios del grupo (El País, la Cadena Ser y As, entre muchos otros) y Santillana hasta septiembre.

El consejo de administración debe reunirse para aprobar las cuentas, pero la frecuencia de sus encuentros tampoco son comentadas por la empresa. Sus estatutos [consultar aquí] fijan un mínimo de reuniones —una sesión cada trimestre del ejercicio y procurando que se celebren, al menos, ocho sesiones al año—, si bien no fija qué días concretos deben producirse. 

Monzón ya ha declarado por Púnica

No habrá novedades pese a que Monzón ya ha pasado por los juzgados de la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre cuál fue su papel en Indra durante los años en los que se sospecha que la cotizada financió ilegalmente al Partido Popular de Madrid. 

Monzón explicó que desconocía los contratos y argumentó que no estaba en el detalle del día a día en el que se firmaban estos acuerdos. También alegó que la compañía contaba con sistemas de control sólidos y efectivos en la gestión de sus operaciones y proyectos.

Fuentes consultadas indicaron entonces que el expresidente de Indra declaró durante algo más de dos horas para responder a la Fiscalía Anticorrupción y al juez Manuel García Castellón.

Monzón, que se aferra ahora a su cargo en Prisa porque renunció a una serie de consejos de administración cuando fue nombrado presidente no ejecutivo, apuntó que tampoco tuvo conocimiento de los pagos objeto de las pesquisas ni conocía las facturas hasta que las ha visto en el sumario.

Hemeroteca

PRISA Javier Monzón
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad