Un grupo de ancianos jugando a las cartas el pasado jueves en un bar del barrio de Aluche, en Madrid. Foto: Efe

El coronavirus destruye 274.000 empleos en la hostelería y el comercio

stop

La crisis sanitaria se cebó con estos dos sectores, cuyas cifras están directamente vinculadas a las restricciones de movilidad

Madrid, 02 de abril de 2020 (13:35 CET)

Si hay dos sectores golpeados en marzo por la crisis que ha generado el coronavirus, son la hosteleria y el comercio. De manera conjunta, ambos sectores se han dejado más de 270.000 puestos de trabajo, de acuerdo a los últimos datos de desempleo publicados este jueves. 

El retroceso en la actividad de la hostelería y el comercio, en un 14,27% y un 3,79%, respectivamente, sitúan a estas dos ramas de la economía española entre las más afectadas.

Solo de manera individual, la construcción, que pasó de 899.000 trabajadores a cerca de 738.000 en un mes que tuvo solo dos semanas de estado de alarma, superó al resto de sectores, con una caída de más del 17% (151.000 empleados menos).

La hostelería ya advirtió

El 13 de marzo, el mismo día que el Gobierno decidió instaurar el estado de alarma, los bares y restaurantes ya auguraron un 2020 difícil, en el que esperaba que la tónica dominante fueran cierres y recortes de plantilla temporales por el desplome de la actividad.

Durante los primeros días se empeza a dibujar una tendencia, en la que la menor afluencia de clientes a bares y restaurantes contrastaba con el fuerte incremento de los pedidos de envío de comida a domicilio, sin llegar a compensar la caída del consumo.

Tras el anuncio del Gobierno de su voluntad para flexibilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el objetivo de poder amortiguar el impacto del coronavirus, la hostelería en España acogió con positivismo el anuncio, pero trasladó que necesitaba más medidas.

Entre sus reivindicaciones estaban la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones, de impuestos y cotizaciones sociales, así como de tasas.

También medidas en el pago de alquileres, como la paralización de las obligaciones económicas de los establecimientos hosteleros con los arrendadores de sus negocios.

El paro de marzo: cifras dramáticas

La caída de la hosteleria y el comercio, al igual que la construcción, representan la pérdida de puestos de trabajo que ha vivido España por la crisis sanitaria del coronavirus. Los últimos datos aportados este jueves apuntan que el paro registró una subida récord de 302.365 personas en marzo y el número total de desempleados ascendió hasta los 3,548 millones.  

También hay que tener en cuenta cifras de afiliación a la Seguridad Social, que hablan de una forma mucho más clara del impacto del coronavirus. La caída de población empleada se redujo en aproximadamente 834.000 personas, lo que no solo supuso una cifra sin precedentes, sino también un repunte que triplicó la mayor bajada de la serie histórica. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad