Marta Álvarez será presidenta de El Corte Inglés.
stop

Con el nombramiento de Marta Álvarez, el Corte Inglés recupera a un miembro de la familia fundadora para ser la cabeza directiva de la empresa

Madrid, 10 de julio de 2019 (09:51 CET)

El consejo de administración de El Corte Inglés nombrará este miércoles a Marta Álvarez como nueva presidenta de los grandes almacenes, convirtiéndose así en la sexta presidenta de la historia de la empresa y la primera mujer que ostenta este cargo. 

El nombramiento como presidenta no ejecutiva de la hija del expresidente del grupo Isidoro Álvarez y consejera del grupo será sometido esta mañana de miércoles a la aprobación del consejo de administración para sustituir a Jesús Nuño de la Rosa, que ha estado un año en el cargo y que se mantendrá en la compañía como consejero delegado responsable de las filiales (viajes, seguros, informática y servicios financieros). 

Con Álvarez a la cabeza, el Corte Inglés vuelve a recuperar a un miembro de la familia fundadora al frente de la empresa, algo que siempre había sucedido en la historia de los grandes almacenes, expecto en la corta etapa de Jesús Nuño de la Rosa.

La junta de El Corte Inglés: el 25 de agosto

El nombramiento de Álvarez tiene efectos desde este miércoles, aunque también deberá contar con el visto bueno de la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 25 de agosto. Con esta ratificación, los accionistas habrán votado dos años consecutivos el nombramiento de un presidente, por lo que se espera que la llegada de Álvarez al grupo sirva para estabilizar la dirección. 

La hija adoptiva de Isidoro Álvarez accedió al consejo de administración de la empresa hace 5 años junto a su hermana Cristina Álvarez, tras el fallecimiento de su padre. Entre las dos controlan en torno al 60% del capital de El Corte Inglés a través IASA, sociedad patrimonial que posee el 22,18% del grupo y la Fundación Ramón Areces, que controla el 37,39%.

Las victorias judiciales refuerzan su liderazgo

Los pleitos judiciales contra las hermanas Álvarez por parte de la familia del expresidente de los grandes almacenes Dimas Gimeno habían retrasado la entrada de la que será presidenta de la empresa.

Sin embargo, tras la decisión del juzgado de lo mercantil número 10 de Madrid de rechazar la demanda que María Antonia Álvarez, la madre de Gimeno, interpuso contra la adopción de Marta Cristina Álvarez por parte de Isidoro Álvarez, se ha allanado el camino para ascienda al cargo de presidenta. 

Esta victoria supone para Marta Álvarez un punto clave que la refuerzan frente a su entorno en su camino hacia la presidencia. Las hermanas tenían especial temor al procedimiento, ya que, de prosperar la impugnación, existía la posibilidad de que Marta y Cristina Álvarez tuvieran que renunciar a la herencia percibida debido a la presión fiscal que habrían tenido que soportar. 

Los retos de Álvarez para relanzar la empresa

La futura presidenta de El Corte Inglés mantendrá el objetivo de su antecesor de mejorar la nota del grupo a través de las desinversiones no estratégicas, por el que ha puesto en venta varios locales de su propiedad pero en los que continúa como inquilino.

Además, otras de las "obsesiones" de Álvarez es tener grado de inversión al cierre del ejercicio y no convertirse en bono basura, además de seguir las líneas ya marcadas por la empresa de maximizar su la rentabilidad.

Hemeroteca

El Corte Inglés
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad