Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

El Corte Inglés defiende sus ventas del parón económico

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El grupo presidido por Marta Álvarez mejora un 1,3%, a 7.613 millones, sus ventas durante su primer semestre y valora sus activos inmobiliarios en 17.000M

Madrid, 13 de noviembre de 2019 (09:42 CET)

El Corte Inglés parece que está esquivando los primeros efectos que la ralentización económica pueda tener en el consumo. El grupo mejoró ligeramente su cifra de ventas durante los seis primeros meses del año. Concretamente, la mejora fue de un 1,3%, hasta los 7.613 millones. El negocio minorista avanzó un 1%, para situarse por encima de los 6.000 millones, en contraste con los 5.975 millones del mismo periodo del año anterior.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) también creció entre el marzo y agosto. Así, habría avanzado un 14%, hasta los 386 millones. La compañía destaca que está logrando mejorar su rentabilidad, lo que se nota en un incremento del margen bruto de 10 puntos básicos. La división de retail representa el 70,5% del ebitda total en este periodo (frente al 68,6% que suponía en el anterior) siendo la palanca principal del crecimiento del grupo y la compañía señala que este negocio es el que está impulsando el negocio.

Asimismo, el grupo, no ha facilitado datos sobre beneficio neto, destaca que está logrando mejorar endeudamiento. Concretamente, el Corte Inglés destaca que la deuda se ha reducido en 538 millones de euros en 12 meses (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo. Esta evolución positiva se debe al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros. En los últimos días se ha publicado que el grupo estaría negociando la refinanciación de su deuda.

La división inmobiliaria, 17.000 millones de valor

El grupo, que trato de vender sin éxito sus inmuebles, ha valorado en 17.000 millones su nueva división inmobiliaria, bautizada como ECI Real Estate, durante la presentación de resultados a inversores. El grupo está pendiente de tomar alguna decisión de gestión (como la posibilidad de cotizarla de forma independiente), pero no ha adelantado ningún plan concreto durante su encuentro con los analistas más allá de que contará con una estructura de 400 empleados, que estará liderado por Javier Catena y que asumirá la cartera que puso a la venta, conocida como project Green, que finalmente no fue vendida.

Por divisiones, Viajes El Corte Inglés ha elevado a 1.591 millones de euros la cifra de negocios, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En Tecnologías de la Información, sin embargo, las ventas han caído un 7,1%, hasta los 287 millones. El grupo habría estado tratando de desprenderse de esta área, pero también ha tenido que frenar su venta por el momento. 

En cuando a la división de Seguros, la compañía presidida por Marta Álvarez destaca la mejora en un 8,8% de la cifra de negocios, hasta los 109 millones. 

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