El centro comercial de El Corte Inglés de La Castellana, en Madrid, el más grande de la empresa española. Foto: El Corte Inglés

El Corte Inglés hincha su deuda con pagarés por 450 millones más

stop

El grupo que preside Marta Álvarez anuncia una ampliación de los pagarés hasta los 1.200 millones de euros

Daniel Domínguez

El centro comercial de El Corte Inglés de La Castellana, en Madrid, el más grande de la empresa española. Foto: El Corte Inglés

Madrid, 12 de diciembre de 2019 (09:47 CET)

El Corte Inglés anunció este miércoles la renovación de su programa de pagarés, mediante la cual amplía el límite hasta un saldo vivo máximo de 1.200 millones de euros. El grupo que dirige Marta Álvarez ha elevado la cuantía en 450 millones respecto a la última cifra, 750 millones, actualizada hace apenas un mes, y establece un plazo de vencimiento de 24 meses. 

La compañía comunicó un hecho relevante al Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf) mediante el cuál explicó la ampliación del límite. Según El Corte Inglés, el nuevo programa de pagarés permite "continuar con la estrategia de diversificación de fuentes de financiación", así como "la optimización de sus costes de financiación". 

La última renovación, realizada el pasado 19 de noviembre, el grupo de grandes almacenes ya elevó el límite del saldo vivo en 500 millones de euros, el máximo previsto, frente a los algo menos de 400 millones con los que contaba en sus cuentas en agosto.

Mediante este tipo de inversiones se establece un vencimiento mínimo de tres días y un máximo de dos años, el estipulado por la compañía. Además, se necesita un importe mínimo de 100.000 euros para suscribirse al programa. 

Para esta movimiento estratégico, El Corte Inglés ha contratado como asesor a PKF Attest Servicios Empresariales, registrado en el Marf, mientras que Bankia actuará como agente de pagos. El asesoramiento legal, según informa la compañía, ha contado con el bufete Pérez-Llorca Abogados. 

De esta forma, el grupo de grandes almacenes se aprovecha de las buenas condiciones que presenta el Marf. Desde mediados de noviembre, la compañía ha emitido a un tipo del 0% o incluso negativo a corto plazo, esto es, entre uno y tres meses. Por los primeros, logró colocar 15 millones de euros y, tras una rebaja del interés a prácticamente coste cero, recibió por los segundos un montante aproximado de 24 millones. 

El Corte Inglés desinvierte para recortar deuda

Esta misma semana, El Corte Inglés confirmó la venta de su división informática, IECISA, por 300 millones de euros al conglomerado francés Groupe Français d'Informatique (GFI). Esta desinversión estará destinada "principalmente para reducir deuda", según informó la compañía en un comunicado. 

También acometió la negociación con la banca para refinanciar 2.300 millones de euros para explorar vías de financiación más baratas y seguir rebajando, de paso, el pasivo. Para esta maniobra, El Corte Inglés ya habría recibido 15 propuestas, entre las que destacan gigantes de la inversión como Banco Santander, Bank of America o Goldman Sachs

A mediados del pasado mes, Álvarez ya adelantó que la deuda de El Corte Inglés se redujo en 538 millones de euros en los últimos 12 meses, 253 de los cuáles corresponden solo a los últimos seis meses.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad