La presidenta de El Cor

El Corte Inglés recortará deuda con la venta de informática

stop

El grupo francés GFI adquiere la división informática de los grandes almacenes por 300 millones de euros

Barcelona, 10 de diciembre de 2019 (16:57 CET)

El Corte Inglés confirma la venta de IECISA. Los grandes almacenes firmaron esta semana la desinversión de su división de informática por 300 millones de euros en favor del grupo galo Groupe Français d’Informatique (GFI). La inyección, esperada desde hace meses, servirá “principalmente para reducir deuda”, explica la empresa en un comunicado.

El recorte del pasivo es una de las grandes obsesiones de la presidenta, Marta Álvarez, que ya afrontó varias operaciones para rebajar la deuda. La última, sentarse con la banca para refinanciar 2.300 millones de euros. Además de alargar los pagos, ahora podrá destinar buena parte de los 300 millones recaudados en liquidar vencimientos.

A mediados de noviembre, Álvarez anunció que la deuda de los grandes almacenes se ha reducido en 538 millones de euros en los últimos 12 meses, de los cuáles 253 millones se han liberado en los últimos seis. En total, suman 3.114 millones de euros, una evolución positiva gracias a la venta de activos no estratégicos, que alcanza un importe de 193 millones. Ya entonces, se especulaba con la posibilidad de que la compañía renegociara su deuda. 

La ronda de financiación llega justo antes de que El Corte Inglés alcance el grado de inversión que conceden las agencias de calificación, algo que podría ser inminente. Los bancos, de hecho, ya habrían valorado en 17.000 millones de euros los activos inmobiliarios del grupo de grandes almacenes, la misma estimación presentada por el grupo en sus resultados.

En este sentido, la compañía también ha llevado a cabo un proceso de reordenación de sus activos inmobiliarios, ya que, tal y como confirmaron fuentes internas a Economía Digital, "ni en la propia empresa sabían exactamente los edificios que tenían". Hace un par de semanas se conoció también que El Corte Inglés había adquirido por 100 millones de euros la inmobiliaria Inivasa, una transacción que cerró en abril y que solo se refleja en las cuentas de Asón Inmobiliaria, una fiial del grupo. 

La venta de IECISA

Groupe Français d'Informatique (GFI), controlado por la catarí Mannai Corporation, consiguió imponerse a la oferta del fondo estadounidense HIG, propietario en España de empresas como Café & Té Puerto de Indias.

GFI se hará así con el 100% del capital de la filial de informática en una operación avanzada por ​Expansión. Según el mismo medio, el hecho de compartir nacionalidad con el jeque Al Thani --tercer accionista de El Corte Inglés-- facilitó las gestiones. El otro factor decisivo fue que HIG solamente pretendía quedarse con el 75% del capital, dejando a los grandes almacenes el 25% restante.

La venta de IECISA ha pasado por diferentes estadios en el último año y medio: en otoño de 2018 parecía hecha pero el grupo mexicano Kio Networks dio marcha atrás a última hora, lo que supuso un freno inesperado.

Este mismo verano, la desinversión se descartó por las bajas ofertas recibidas. Las pretensiones iniciales eran de recaudar entre 300 millones y 400 millones de euros, algo que parecía descartado. No obstante, el procedimiento se volvió a abrir en una puja en la que también participaron fondos como Proa Capital One Equity Partners

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad