Centro comercial El Corte Inglés en Santiago / Santiago Turismo

El Corte Inglés pisa el freno con su división inmobiliaria

stop

La compañía se da varias semanas para analizar todo su portafolio inmobiliario y decidir que hace con cada uno de sus inmuebles

Barcelona, 12 de noviembre de 2019 (20:05 CET)

El pasado mes de octubre, El Corte Inglés anunció la creación de una división inmobiliaria para tomar el control de la venta del Project Green. Los grandes almacenes pusieron en manos del ejecutivo Javier Catena el análisis de una desinversión que se frustró a lo largo del año por la falta de interés del mercado. Ahora, el departamento ha apretado el botón de pausa de las transacciones hasta conocer, exactamente, el volumen de inmuebles que tiene en su poder la compañía.

Fuentes internas de El Corte Inglés explican a Economía Digital que la nueva división de Real Estate se encuentra en un proceso de recolección de información, “pues ni en la propia empresa sabían exactamente los edificios que tenían”. Por ello, no se espera que se acometan desinversiones hasta mediados de diciembre o principios de enero.

En paralelo, la división anda en el proceso de decisión sobre qué hacer con cada uno de los inmuebles que posee: algunos de los inicialmente incluidos en el Project Green podrían quedarse en el radar de la compañía y no ponerse a la venta.

La inmobiliaria de El Corte Inglés se concentrará en el mercado de oficinas y retail

Pero más allá de la ventaCatena –que al fin goza de atribuciones tras meses a la sombre del histórico Carlos Gordovil— tiene otras misiones. La nueva unidad de negocio se encargará de la construcción, promoción y gestión de negocios inmobiliarios también para terceros; tanto de bloques ya construidos como de terrenos. Las mismas voces explican que se enfocará casi en su totalidad al mercado de oficinas y retail​.

"La nueva unidad integrará a todas las áreas del grupo relacionadas con la actividad inmobiliaria", explicó la compañía en el momento del anuncio. Se fusionaron tres divisiones: obras y construcciones, explotación y gestión de activos inmobiliarios y El Corte Inglés Empresas. Las dos primeras están formadas por arquitectos, ingenieros y profesionales del mundo de la construcción mientras que la segunda se especializó en la renovación de hoteles y oficinas.

"La operación se enmarca dentro de la estrategia diseñada por Víctor del Pozo, consejero delegado, para dar un mayor valor añadido a los inmuebles y mejorar su rentabilidad", zanjaba el texto. 

El equipo inmobiliario de El Corte Inglés

Desde octubre, Catena tuvo tiempo para conformar el equipo que dirigirá junto a él la división inmobiliaria. Su mano derecha a la hora de la gestionar las ventas será Antonio Jiménez, director de transacciones, hasta ahora en el área de ventas de la compañía.

El comité de dirección lo completarán José Luis Vereda, director de operaciones; Víctor Liñero, director de suministros y control de gestión; Enrique Rueda, director de diseño e interiorismo; Carlos Audibert, director de mantenimiento y facility management; y Álvaro Parrón, director de estrategia, análisis y valoración.

"Se trata de un comité de dirección que recoge una amplia experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos inmobiliarios", presume Víctor del Pozo en una nota interna a la que ha tenido acceso este medio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad