La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez (c), junto al consejero delegado de la empresa, Víctor del Pozo (i), y el secretario del Consejo, Antonio Hernández-Gil (d). EFE/Diego Pérez Cabeza

El Corte Inglés huye del mayor foro empresarial de la década

stop

Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, da plantón a la cumbre de CEOE

Economía Digital

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez (c), junto al consejero delegado de la empresa, Víctor del Pozo (i), y el secretario del Consejo, Antonio Hernández-Gil (d). EFE/Diego Pérez Cabeza

Barcelona, 22 de junio de 2020 (14:20 CET)

El Corte Inglés, la que era hasta no hace tantos años la mayor compañía de distribución de España y sin duda uno de los referentes empresariales del país, así como una de las marcas españolas más conocidas, se ha borrado del mapa de las grandes empresas españolas. El grupo de grandes almacenes que preside Marta Álvarez será el único de los gigantes corporativos españoles que no participa en la cumbre de CEOE que se celebra desde el pasado lunes.

Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, ha dado plantón a la cumbre Empresas españolas liderando el futuro. Su participación estaba prevista para este lunes, como apertura de la segunda semana de conferencias, pero el directivo se ha caído del programa y ningún otro directivo de la firma le ha sustituido. Fuentes de los grandes almacenes aseguran que ya excusó su ausencia hace semanas.

La cumbre de CEOE debate desde el lunes 15 de junio medidas para salir de la crisis del coronavirus y en ella están participando todas las grandes empresas de España. Los presidentes de Inditex, Pablo Isla, y de Mercadona, Juan Roig, fueron los encargados de inaugurarla junto con Antonio Garamendi, presidente de la patronal organizadora.

Por ella han pasado los presidentes de los grandes bancos, como Ana Botín (el Santander), Carlos Torres (BBVA), Jordi Gual (Caixabank), Josep Oliu (el Sabadell) y José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), así como los de las grandes energéticas, como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Antoni Brufau (Repsol), Francisco Reynés (Naturgy) y José Manuel Entrecanales (Acciona).

También han intervenido presidentes de otras grandes empresas como Aena (Maurici Lucena), Agbar (Ángel Simón), Ferrovial (Rafael del Pino), La Caixa (Isidro Fainé), Renault y Nissan (José Vicente de los Mozos), Iberia (Luis Gallego), y un largo etcétera. Este martes está prevista la charla de José María Álvarez Pallete, el último de los grandes empresarios pendientes.

El Corte Inglés, sin presidenta ante toda la empresa española

Al ver el programa, antes ya de iniciarse la cumbre, llamaba la atención que El Corte Inglés era de las pocas empresas que no mandaba a su presidenta. De las grandes, solo Endesa participaba con su consejero delegado en vez de su presidente. Así lo decidió también el grupo de distribución y Marta Álvarez prefirió no hacer acto de presencia, ni en la sala de actos de CEOE ni telemáticamente.

En el programa aparecía Víctor del Pozo, consejero delegado y persona de la máxima confianza de la presidenta, pero finalmente no acudió. La organización no ha dado muchos detalles de porque El Corte Inglés, siendo un referente en el comercio, no ha aparecido en la mesa en la que se debatía sobre el sector, uno de los más impactados por la crisis del coronavirus.

Probablemente que Mercadona, que le robó el título de mayor empresa de distribución del país en ventas hace algunos años, participara de la charla inaugural mientras que El Corte Inglés fue relegado a la segunda semana, a tres días del fin de la cumbre, no ayudó a motivar a sus directivos, si bien faltar a una cita tan importante como esta, única en la última década, es una decisión drástica.

El Corte Inglés ha vivido unos últimos días movidos pues el viernes presentó ante los analistas sus resultados económicos del año 2019, en el que ganó 310 millones de euros, un 20% más, pese a facturar un 3% menos, 15.261 millones. Su estancamiento en ventas prosigue: solo alimentación logró crecer más del 2%.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad