El Corte Inglés abre en toda España para salvar la mitad de su negocio

La alimentación y el comercio online salvaron parte de las ventas de El Corte Inglés entre marzo y mayo y ahora esperan recuperarse al abrir en Madrid y BCN

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Este lunes, El Corte Inglés reabrirá al fin la totalidad de sus centros comerciales. Como hasta ahora Madrid y Barcelona se mantenían en fase 1, seis de los diez centros más rentables de la compañía veían restringido su espacio de apertura a 400 metros cuadrados. Con el fin del cepo, los grandes almacenes ya esperan esta semana como termómetro: “Veremos como ha caído el consumo y desde donde hay que remontar”.

Fuentes de la empresa que preside Marta Álvarez explican que, durante los meses de marzo y abril y comienzos de mayo, cuando más duro fue el confinamiento en España, los centros comerciales del grupo perdieron alrededor de la mitad de su negocio. Entre alimentación y electrónica, las dos plantas que permanecieron abiertas, sostuvieron alrededor del 35% de la facturación mientras que la venta online elevó el volumen hasta el 50% de lo normal.

Hace dos semanas, la organización ya reabrió algunos de sus inmuebles más importantes, como el de Bilbao (quinto) y el de Las Palmas de Gran Canaria (décimo). “Las cifras fueron buenas”, se limitan a decir. Luego consiguió abrir en Valencia (séptimo) y Marbella (octavo).

Así, este lunes será el turno de ver como despertó el consumo en Madrid y Barcelona, donde El Corte Inglés agrupa el resto de sus principales establecimientos: cuatro en la capital y dos en la ciudad condal. “No es ningún secreto que dependemos mucho de las dos ciudades, por lo que ver como vuelven estos centros nos dará una pista de como va a evolucionar el consumo”, sostienen.

La división de centros comerciales de El Corte Inglés cerró la campaña 2018/2019 con un beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) de 289,3 millones de euros, según datos difundidos por El Confidencial. Con la mitad de los centros en pérdidas, los diez primeros inmuebles aportaron 247,7 millones al Ebit anual.

La dependencia del gigante de la distribución de sus principales centros no pasó desapercibida para las agencias de calificación. En uno de sus informes, Standard & Poor’s criticó la estacionalidad de las ventas, que se concentran en buena medida en la segunda mitad del año, y su dependencia de sus 10 centros más importantes.

El Corte Inglés teme el impacto del coronavirus en los centros menos rentables

La dependencia en sus centros más importantes tiene un impacto en el corto plazo claro, pero en la compañía se teme más al impacto a medio plazo. Con 52 de sus casi 100 establecimientos en pérdidas, en las altas esferas del grupo ya circula la conclusión de que es más que probable que la Covid-19 obligue a cerrar alguno de los centros en pérdidas que la empresa arrastra desde hace años sin lograr darle la vuelta.

La factura no alcanzará ni mucho menos el medio centenar de centros comerciales. “De ser necesario, se harán las cosas con la discreción con la que se acostumbra a trabajar en El Corte Inglés”, explicaban fuentes internas hace algunas semanas a Economía Digital. La clausuras se afrontarían de manera escalonada en los próximos meses. De hecho, hasta 25 centros ya estaban inmersos en un plan que pretendía reformarlos o destinarlos a otros usos bajo el mando de la división inmobiliaria.

La otra alternativa prevista era convertir algunas superficies en outlet, pero el proyecto parece ir con retraso. La prueba piloto, el centro comercial de Arroyosur, se debía presentar al público entre abril y mayo, pero el coronavirus obligará a aplazar el estreno hasta prácticamente 2021, emplazan las mismas voces.

 

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