Una imagen de El Corte Inglés de Bilbao. EFE/Luis Tejido

El Corte Inglés paga el 100% de las extra a los afectados por el ERTE

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Los trabajadores de El Corte Inglés que hayan estado afectados por un ERTE recibirán una prestación complementaria hasta alcanzar el 100% de pagas extras

Barcelona, 02 de julio de 2020 (14:22 CET)

Tras varias jornadas de negociación, El Corte Inglés y la Comisión Sindical (CCOO, FASGA, FETICO y UGT) llegaron a un acuerdo con las pagas extra de los trabajadores. Los grandes almacenes pagarán el 100% de las pagas extraordinarias al personal que haya estado afectado por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado para buena parte de la plantilla durante las primeras semanas del estado de alarma.

“El 100% de las pagas extras de julio, octubre, diciembre del 2020 y abril del 2021 serán abonadas" a estos trabajadores, explica la compañía de distribución en un comunicado. De esta forma, el personal de El Corte Inglés que haya estado afectado por un un expediente temporal va a cobrar el 100% de su salario fijo anual.

Y han sido muchos sus trabajadores afectados por esta medida. El pasado 29 de marzo, El Corte Inglés presentó ante el Ministerio de Trabajo un ERTE para 26.000 trabajadores acogiéndose a las medidas habilitadas por el Gobierno tras declarar el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

El ERTE de la firma afectaba entonces a casi el 29% de la plantilla total del grupo (a algo más de 90.000 empleados). Se incluían 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.300 empleados de la cadena de moda Sfera y 1.900 de Viajes El Corte Inglés.

A principios de abril, la compañía de distribución anunció un segundo plan de ajuste, que en este caso dejaba afectados a cerca de 26.000 personas, 4.000 trabajadores más que en su primer ERTE. A finales del mes de abril se sumó un tercero centrado en la división de Viajes de la empresa "por causas productivas". En este caso quedaron afectados 4.500 trabajadores —el 90% de la plantilla—, cobrando el 85% de su salario a media jornada.

Una fuerte caída de su facturación

Poco a poco, El Corte Inglés ha ido incorporando a los afectados. A finales de mayo, la cadena de grandes almacenes incorporó al 50% de los empleados en ERTE por la entrada de la mayoría de España a la fase 2 de la desescalada. 

A partir del 8 de junio —con la entrada de Madrid y Barcelona en la fase 2— todos sus centros comerciales pasaron a estar abiertos y se incorporó también a los 24.000 empleados de los grandes almacenes y de Sfera que seguían bajo ERTE. Quedan todavía al margen los trabajadores del área de Viajes, en ERTE por causa mayor.

El grupo de grandes almacenes se ha enfrentado en los últimos meses a una fuerte caída de su facturación, ya que el crecimiento de sus canales online y la buena marcha de su negocio de alimentación no ha compensado el desplome en los ingresos.


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