El Corte Inglés presiona a sus proveedores para ganar más

Los grandes almacenes crean una nueva dirección para agrupar todos los suministros para conseguir obtener mejores precios de sus proveedores

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez (c), junto al consejero delegado, Víctor del Pozo (2i), y el secretario del consejo, Antonio Hernández-Gil (d), durante la última Junta de Accionistas. EFE/Diego Pérez Cabeza

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El Corte Inglés asume que incrementar sus ventas es una misión casi imposible. Con las cifras prácticamente planas respecto al año anterior, la compañía no renuncia a ganar más dinero, pero con la partida de ingresos congelada, el método es hacerlo a través de un recorte de gasto. Y sus más de 31.000 proveedores van a ser parte del ajuste.

Fuentes internas explican que la primera de las medidas pasa por bajar el coste de los suministros que recibe la empresa. Los grandes almacenes que preside Marta Álvarez han creado una nueva dirección de suministros con tal de aglutinar todas las compras y obtener así mejores precios.

Sin embargo, quedó fuera del paraguas la polémica división de seguridad, que seguirá funcionando de forma autónoma. Fue el departamento denunciado por el expresidente Dimas Gimeno debido a la subcontratación de empresas de familiares y amigos de directivos de los grandes almacenes. Economía Digital pudo acceder a varias facturas que triplicaban los costes de la media del mercado. La justicia, eso sí, no estimó las demandas del dirigente y archivó las denuncias.

Desde la empresa confirman la creación de la nueva dirección y aseguran que la obtención de mejores condiciones es una de las misiones del consejero delegado, Víctor del Pozo.

En paralelo, El Corte Inglés también se ha puesto más exigente con los proveedores de sus productos. Aunque desde la compañía insisten en que se revisan los contratos constantemente y que se mantiene la misma estrategia que en ejercicios anteriores, otras voces aseguran que en la empresa también se quiere apretar a los abastecedores para reducir costes.

La otra vía para ganar más de El Corte Inglés

Pero más allá de presionar a los proveedores, el otro método que tiene en la cabeza Del Pozo para incrementar el beneficio es recortar los sueldos más altos. Fuentes internas del grupo explican a Economía Digital que se ha tomado la decisión de “racionalizar” el departamento de compras y agruparlo en grandes áreas para aprovechar sinergias y reducir así el número de directores. Por ejemplo, varios departamentos como juguetes y electrónica pasaron a agruparse bajo la matriz de Ocio igual que lencería femenina o baño pasó a englobarse bajo la cabecera de mujer.

De este modo, El Corte Inglés reduce el volumen de directores de compras experimentados y los sustituye por personal mucho más joven, con salarios menores. La estrategia con el personal sobrante fue la de proponerles una rebaja a una nueva posición o facilitarles la salida.

Además, fuentes internas explican que El Corte Inglés decidió hace varios meses acabar con los subdirectores de las tiendas más pequeñas, una decisión que topa con la visión tradicional que tenía el fallecido expresidente Isidoro Álvarez: “Siempre debe haber un director cuando el centro comercial está abierto”. Ahora, con el ajuste, deja de ser así, aunque siempre algún ejecutivo ocupa la función de mando si el director no está.

Una portavoz de la empresa explica que los cambios obedecen a la reestructuración territorial acometida hace un año. Los centros comerciales se zonificaron por lo que, dicen, dejó de tener sentido que cada establecimiento contara con una estructura directiva tan amplia. “Muchos han sido recolocados en otros centros como directores”, sostienen.

Otras voces consultadas aseguran que el ajuste afectará a alrededor del 70% de los más de 90 grandes almacenes que El Corte Inglés suma. Desde la compañía no confirman la cifra, pero sí defienden que habrá centros que sí mantendrán al subdirector. 

Carles Huguet

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