El español infectado de ébola ingresará en el Carlos III

stop

La Comunidad de Madrid traslada los pacientes del hospital a La Paz para aislar totalmente el centro

El sacerdote Miguel Pajares

06 de agosto de 2014 (18:15 CET)

El hospital Carlos III acogerá a Miguel Pajares, el religioso español que ha dado positivo en las pruebas del virus del Ébola, y que será repatriado a España en las próximas horas procedente de Liberia.

Fuentes del gobierno autonómico de Madrid han manifestado que "están a la espera" de que el Ministerio de Sanidad les remita los informes médicos del religioso español.

Este centro, especializado en enfermedades epidemiológicas, se integró en La Paz y se ha transformado en un hospital de media estancia para atender a pacientes derivados de los centros públicos de la Comunidad.

Traslado desde el aeropuerto

Fuentes de la consejería de Sanidad han detallado que el traslado de Pajares cuando aterrice en Madrid se realizará mediante una unidad móvil del SUMA, que se encarga habitualmente de las emergencias de la región, sobre todo en los casos que se producen fuera del ámbito de la capital (donde actúa también el Samur).

Las ambulancias del SUMA están equipadas con los medios médicos necesarios para el desplazamiento adecuado de los pacientes. Además, este servicio está especializado en las derivaciones de urgencia.

La mejor opción

Sindicatos como AMYTS han remarcado que este centro es "la mejor opción" puesto que tiene una unidad específica para acoger a pacientes de este tipo. Cuenta con habitaciones de presión negativa, equipos de aislamiento y personal especializado para este tipo de casos.

Mientras, desde CSI-F han indicado que la dirección del hospital ha cursado una orden para que varios operarios acondicionen "a toda prisa" la sexta planta del Carlos III, que cuenta con seis habitaciones de aislamiento con presión negativa.

Traslado de pacientes a La Paz


El personal de la tercera y cuarta planta de este centro será el encargado de atender al sacerdote afectado, mientras que los enfermos que hasta hoy permanecían en ambas plantas, las únicas en las que hay pacientes, serán trasladados a La Paz esta misma tarde.

El sindicato de enfermería SATSE ha manifestado que La Paz "no estaba preparado para recibir un caso sospechoso de ébola y menos uno confirmado", para añadir que el personal de enfermería del centro estaba "preocupado" por su seguridad.

Deficiencias en los protocolos

El portavoz del sindicato en Madrid, José Manuel Freire, ha remarcado que hace un par de meses se hizo en La Paz una "especie de ensayo" para testar protocolos en caso de recibir un paciente de ébola y un "mini cursillo" para los empleados, actuaciones que ha tildado de "totalmente insuficientes e inadecuadas".

En este sentido, ha dicho que el centro especializado para estos casos es el Carlos III.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad