El futuro de ATLL encierra a la Generalitat en sus despachos

stop

'GUERRA DEL AGUA'

21 de julio de 2013 (20:48 CET)

El Govern decidirá el martes durante el Consell Executiu si recurre la última interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la suspensión cautelar de la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Las consejerías afectadas –Presidència, Economia y Territori— analizan el texto y los próximos pasos a seguir para tomar una decisión.

El viernes, la Generalitat dejó entrever su postura. La interlocutoria "no resuelve de fondo el asunto, ni es ninguna resolución definitiva" y se "puede recurrir ante el Tribunal Supremo" (TS), aseguró Artur Mas (CDC)

El TSJC ha refrendado la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC) de que no es admisible la oferta de Acciona para adjudicarse la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Votos individuales

Así, el Govern ha destacado que esta segunda interlocutoria, a diferencia de la primera, no se ha adoptado por unanimidad y cuenta con un voto particular que concuerda con los argumentos esgrimidos por la Generalitat.

En concreto, sostiene que la resolución de la OARCC ha incurrido en un "error manifiesto", y que si se acepta esta decisión se producirá un grave perjuicio a la hacienda de la Generalitat, por su incidencia macroeconómica.

Impacto económico

El Govern debería devolver a Acciona los prácticamente 300 millones que cobró al firmar la privatización. Además de corregir los cálculos de déficit. La conselleria d'Economia anotó los 1.000 millones totales de la operación, prevista a 50 años.

En caso de seguir el criterio de la OARCC, según la Generalitat, el concurso debería declararse desierto, ya que la Societat General d'Aigües de Barcelona (Agbar) tampoco cumple, a juicio del gobierno catalán, los requisitos para ser beneficiaria de la adjudicación.

Reflexión en Brasil

Este lunes, por otra parte, el banco socio de Acciona, BTG Pactual, decidirá su posición después de conocer la interlocutoria del viernes.

El departamento legal ha trabajado el fin de semana y se espera que el consejero delegado, André Santos Esteves, tome una decisión en las próximas horas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad