Un trabajador manipula varios cerdos en una granja. EFE

El Grupo Jorge huye de las inspecciones en Cataluña

stop

Tras recibir varias inspecciones por, presuntamente, emplear a falsos autónomos, el Grupo Jorge estudia abandonar sus plantas catalanas

Barcelona, 05 de junio de 2018 (17:21 CET)

Con varios expedientes abiertos, el Grupo Jorge plantea irse de Cataluña. El gigante cárnico estudia cerrar los dos centros que posee en el territorio después de recibir varias visitas de la Inspección Laboral catalana por incumplir, presuntamente, la ley autonómica de cooperativas al emplear a 1.400 falsos autónomos. A la espera de posibles sanciones, la empresa ya se plantea llevarse la producción a otra parte.

Fuentes cercanas a la compañía explican a Economía Digital que la sociedad está apercibida por varias sanciones después de que las autoridades inspeccionaran sus instalaciones hace varios meses. La razón: la relación laboral existente entre los socios de las cooperativas que trabajan con la empresa, que convertiría al personal en falsos autónomos.

Las mismas voces señalan que, mientras los cargos intermedios y el personal de administración sí que son empleados de Grupo Jorge, la mano de obra no está dada de alta a la seguridad social. “Es aquí donde se está realizando el fraude”, explican. Así, la ley catalana, más dura que la española, estaría preparando varias multas a la empresa.

El Grupo Jorge lamenta la "inseguridad laboral absoluta" que padece en Cataluña

En declaraciones a El Món, fuentes del grupo aragonés admitieron que se plantean el adiós por la “inseguridad laboral absoluta” que padecen en Cataluña tras la entrada en vigor de la norma catalana de cooperativas y las constantes inspecciones recibidas.

Un portavoz añadió que la ley obliga a los cooperativistas a recibir un régimen equivalente al de la Seguridad Social. “Hemos ofrecido una propuesta alternativa al régimen general, que nos costaría entre 8 y 9 millones, pero no tenemos la garantía de que nos lo acepten”, lamentó.

Huelga indefinida

Tras recibir la noticia de la posible salida, tanto UGT como Comisiones Obreras denunciaron el uso de las “falsas cooperativas para degradar las condiciones laborales y aumentar así su margen de beneficios”. “No se puede ceder al chantaje”, añadieron. Y por ello, anunciaron que el martes registrarán la convocatoria de una huelga indefinida en los dos centros catalanes.

El Grupo Jorge suma 130 trabajadores propios, que se reparten entre el matadero de Le Porc Gourmet (100), ubicado en Santa Eugènia de Berga (Barcelona); y The Fortune Pig (30), en Mollerussa (Lleida). Mientras, a las menos otras 1.300 personas están vinculadas a la empresa a través de cooperativas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad