S&P mejora la calificación de Grifols a ‘BB-‘ con perspectiva estable
La previsión de la agencia es que el rendimiento operativo de la compañía catalana se mantenga sólido en el periodo 2025-2027
Archivo – Sede de Grifols en Barcelona
S&P Global Ratings ha mejorado la calificación crediticia de Grifols como emisor de ‘B+’ a ‘BB-‘, con perspectiva estable. También ha elevado la nota de su deuda sénior no garantizada a ‘B’.
La previsión de la agencia es que el rendimiento operativo de la compañía catalana se mantenga sólido en el periodo 2025-2027, así como que continúe aplicando una política financiera prudente.
Desapalancamiento gradual
La firma de hemoderivados ha puesto de relieve su compromiso con la excelencia operativa, el fortalecimiento de su liderazgo en terapias derivadas del plasma y la disciplina financiera.
La mejora, a ojos de la agencia, refleja el «sólido desempeño operativo» de Grifols en los nueve primeros meses del año, impulsado por la fuerte demanda de productos de inmunoglobulina (IG), la mejora de la eficiencia operativa y la normalización de las inversiones extraordinarias.
A la vez ha subrayado los avances continuos en la red de recogida de plasma y en la producción, aspectos que contribuyen a una expansión sostenida de los márgenes.
La agencia también ha considerado que la compañía está bien posicionada dentro de un sector en crecimiento y prevé un desapalancamiento gradual, acompañado de un aumento del flujo de caja libre operativo.
A pesar de las inversiones destinadas a respaldar su crecimiento a largo plazo, S&P ha resaltado el compromiso de Grifols con el fortalecimiento de su balance, manteniendo un gasto de capital estable y una política financiera disciplinada.