La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, es una de las figuras más reconocidas del IBEX. EFE

El IBEX se estanca: solo suma dos nuevas consejeras en un año

stop

El peso de las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas sube al 20,3%, pero queda lejos del 30% que recomienda la CNMV para 2020

Josep Maria Casas

Economía Digital

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, es una de las figuras más reconocidas del IBEX. EFE

Barcelona, 08 de marzo de 2019 (11:11 CET)

La presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó el año pasado en un 3,9%, hasta alcanzar las 268 consejeras. Así, Ana Botín, presidenta del Santander, no está sola, pero en realidad las mujeres solo suponen el 20,3% de los 1.320 miembros de los consejos de administración.

Según un informe elaborado por IESE Business School y Atrevia, la presencia de la mujer en los consejos de administración de las cotizadas aún sigue muy lejos del 30% recomendado por el código de buen gobierno de la CNMV para el año 2020.

Además, todavía faltarían 392 consejeras para que el continuo alcanzase la paridad: 119,5 en el IBEX y 272,5 en el resto de cotizadas.

El estudio pone en evidencia que todavía hay 15 empresas en el mercado continuo sin ninguna consejera y otras 35 cuentan con una única mujer en su consejo. Todas las del IBEX 35 tienen al menos una. Un 38,8% de las empresas del mercado continuo tenía el año pasado menos de dos mujeres en sus órganos decisorios.

Pese al aumento de mujeres en los consejos de administración eso no significa que se haya incrementado el número que ejercen funciones ejecutivas. Tan sólo un 3,%, un punto menos que en 2017, son consejeras ejecutivas. El porcentaje llega al 4,63% en las empresas del IBEX.

La construcción se resiste

Por sectores, las empresas de bienes de consumo son las más proclives a incorporar mujeres (4,62% de los puestos de sus consejos) seguidas de las financieras (3,33%). En cambio, la construcción es la más renuente con tan solo un 1,52%

En cuanto a la media de mujeres por empresa, el IBEX tiene 3.09 mientras que elr esto del continuo tiene solo 1,7 consejeras de media. Sin embargo, hay excepciones positivas. Realia repite por segundo año consecutivo como la única compañía con más mujeres que hombres en sus consejos (57,14%) y Adolfo Domínguez, con 4 consejeras, alcanza el 50%.

Dentro del IBEX, la reciente incorporación de Sara de la Rica como consejera independiente de Iberdrola convierte esta compañía en la que tiene una proporción más elevada de mujeres (42,8%). Cellnex ha pasado de ser la única sin consejeras en 2016 a una de las líderes en paridad (4 consejeras, tres de ellas en el último año).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad