Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex. CELLNEX

El impacto del ERE lleva Cellnex a pérdidas

stop

Las provisiones por el recorte laboral en las filiales Tradia y Retevisión hacen que la compañía caiga a unos números rojos de 26 millones hasta septiembre

Barcelona, 09 de noviembre de 2018 (08:59 CET)

A pesar de crecer a doble dígito, Cellnex perdió 26 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018. La cifra contrasta con los 29 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior y tiene una simple explicación: el impacto del ERE en las filiales Tradia y Retevisión. Sin el recorte laboral, los beneficios hubieran alcanzado los 20 millones.

La compañía de infraestructuras provisionó ya en el primer trimestre 55 millones de euros para un plan voluntario de prejubilaciones​ y bajas incentivadas sellado en el mes de marzo para ambas sociedades. El acuerdo con los trabajadores significará la salida de 180 personas entre este año y el próximo.

Fue la mancha a unos resultados que, según informó la cotizada dirigida por Tobías Martínez, llegaron abanderados por unos ingresos de 665 millones de euros, el 15% más. Mientras, el Ebitda creció el 19% hasta los 439 millones.

Cellnex ya obtiene el 48% de los ingresos fuera de España

"Los datos son el resultado de las distintas operaciones que hemos ejecutado a lo largo de 2017 y 2018", explicó el primer ejecutivo en un comunicado. Así, destacó la incorporación de activos en Francia gracias al acuerdo con Bouygues Telecom y la integración de Xarxa Oberta de Catalunya.

Por divisiones, los servicios de infraestructuras para operadores móviles fueron el principal músculo de la compañía, aportando el 65% de los ingresos (432 millones). El 26% (175 millones) procedió de las actividades de infraestructuras de división y el 9% (59 millones) restante lo generó el departamento de internet de las cosas.

Cellnex obtiene ya el 48% de sus ingresos y un 56% del Ebitda fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante, con un 29% de las ventas.

Cellnex no pierde el apetito

Muy activa en el mercado de adquisiciones, la empresa que preside Marco Patuano no pierde el apetito y asegura estar atenta a las operaciones que surjan en el sector de las infraestructuras europeo. "Observamos con atención e interés las oportunidades de crecimiento, ya sea la externalización de activos por parte de los operadores o procesos de consolidación entre distintos grupos del sector", advirtió Martínez.

"Europa es un mercado estratégico", señaló. "La posibilidad de movimientos corporativos y el despliegue de las redes 5G", son la razón.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad