Javier Monzón, presidente de Prisa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El juez imputa a Monzón por la caja b del PP

stop

El expresidente de Indra y actual presidente no ejecutivo de Prisa deberá declarar el próximo mes de octubre en calidad de investigado

Madrid, 02 de septiembre de 2019 (16:31 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón no solo ha citado a declarar como investigados por presunta financiación ilegal a tres expresidentes de la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. A la citación por un presunto delito de corrupción también asistirán numerosos empresarios cuyas compañías estuvieron relacionadas con la caja b del Partido Popular. De entre todos ellos destaca el nombre de Javier Monzón, que fue presidente de Indra y actualmente ocupa la presidencia del grupo Prisa, propietario del diario El País y la Cadena Ser

Monzón declarará como investigado  — anteriormente imputado —  el próximo 4 de octubre por su papel al frente de Indra, que también ha sido imputada como persona jurídica. La compañía, tras la llegada de Fernando Abril-Martorell como sustituto de Monzón, impulsó un nuevo código ético para limpiar la compañía de prácticas poco deseables.

La imputación de Monzón pone en peligro la actual composición del consejo de administración del grupo mediático Prisa, donde llegó a la presidencia no ejecutiva tras ser bendecido por los principales accionistas, como Banco Santander, entidad con la que además mantiene una estrecha relación.

Fuentes de Prisa comentaron al respecto lo sucedido: "El sistema de gobierno corporativo de Prisa contempla estas situaciones. El consejo de administración aplicará en todo momento lo previsto en su reglamento y en la legislación aplicable". 

El reglamento de Prisa pone a Monzón en apuros

Y es que el reglamento del consejo de administración [consultar aquí] es claro sobre la situación que ahora atraviesa Monzón. “Todo consejero deberá informar a la sociedad, a través del Secretario del Consejo de Administración, en el caso de que fuera llamado como investigado, resultara procesado o se dictara contra él auto de apertura de juicio oral en una causa penal por cualquier delito y del acaecimiento de cualesquiera otros hitos procesales relevantes en dichas causas”.

El mismo reglamento añade cuáles son las siguientes actuaciones a seguir. "El Consejo de Administración examinará esta circunstancia tan pronto como sea posible", lo que, siguiendo las palabras del propio documento, provocará que se adopten "las decisiones que considere más oportunas en función del interés social”. 

El empresario llegó a la presidencia no ejecutiva de Prisa a finales del pasado año. El entonces presidente de Prisa, Manuel Polanco, propuso su nombre al consejo de administración como sucesor, cuando ya ocupaba la vicepresidencia del grupo de medios. 

Monzón (Madrid, 1956) es consejero de Prisa desde el mes de noviembre de 2017. Anteriormennte fue director de Banca Corporativa en Caja Madrid y socio director de Corporate Finance en Arthur Andersen

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad