‘El País’ y ‘La Vanguardia’ venden relojes de colores para recuperar la venta de diarios

Las cabeceras lanzan una promoción idéntica de productos por 6,95 euros. La campaña llega tras un mes de mayo en que la cabecera de Prisa perdió el 20% de los lectores respecto a 2011

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El País y La Vanguardia intentarán este verano recuperar lectores y difusión con la venta de relojes de colores. Con una campaña de márketing casi idéntica y con los mismos precios (6,95 euros cada producto) los diarios repiten la misma estrategia de captación de ABC en noviembre pasado y de El País de Uruguay y El Tiempo de Colombia meses atrás.

La campaña, disponible en todos los quioscos españoles para los compradores de El País (que venderá la marca Sky Watch) y en los catalanes para los de La Vanguardia (con los relojes Ohla), comienza este domingo 1 de julio y durará hasta el 5 de agosto en el caso de El País y hasta 18 de agosto en el de La Vanguardia.

El diario del grupo Prisa inicia la promoción tras un mes de mayo negro. El País perdió el 20% de los lectores que tenía en el mismo mes de 2011 y vendió 190.000 ejemplares, según los datos de OJD todavía sin auditar. El diario había caído ya un 25% durante los primeros meses del año pero el grupo Prisa explicó la pérdida por el final de la promoción de portátiles que había promocionado meses atrás.

Preocupación en la dirección

La venta de productos baratos, como chanclas o pelotas playeras por 1 euro, son utilizadas por los diarios para mejorar su difusión aunque en ocasiones la acción puede resultar deficitaria. Por contra, productos como juegos de cuchillos o vajillas, más costosos, aportan a los diarios un ingreso adicional que pierden por la caída publicitaria.

“Es un motivo de preocupación para quienes elaboramos un producto editorial”, explicó hace un par de años José Antich, director de La Vanguardia, consultado en una conferencia universitaria sobre la quincalla ambulante en la que se han convertido los diarios para atraer lectores.

Aunque La Vanguardia no ha experimentado una caída tan fuerte en número de lectores (en diciembre del año pasado mantenía unas ventas de 132.000 ejemplares, prácticamente los mismos de 2010), obtuvo en diciembre pasado una facturación publicitaria de 6 millones de euros, un 11% menos que el año anterior, según el Observatorio de la Prensa Diaria.

Economía Digital

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