El presidente del BBVA, Francisco González. EFE/J.J.Guillen

El presidente del BBVA reclama a Sánchez que no suba los impuestos

stop

Francisco González pide no repetir "errores del pasado", en referencia al incremento del gasto y las subidas fiscales anunciadas por el Gobierno

Barcelona, 17 de septiembre de 2018 (09:32 CET)

El presidente del BBVA, Francisco González, advierte al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los efectos nocivos que a su juicio tendría una subida de impuestos en España. González avisa de la desaceleración de la economía española y aboga por intentar "no repetir errores del pasado". "Como vimos en 2008, ante una crisis inminente, el Gobierno de ese momento decidió expandir el gasto público y fue un error. Yo espero que no se vuelva producir", ha dicho.

El ejecutivo de Sánchez ya había anunciado que sus planes pasan, por un lado, por incrementar el gasto social, y, por otro, por subidas de impuestos a las grandes empresas, las transacciones financieras y el diésel. El domingo, entrevistado en La Sexta, insistió en aumentar la fiscalidad del diésel, pero remarcó que no gravaría más a "las clases medias". La réplica de González a esos anuncios es casi una enmienda a la totalidad.

"Las subidas de impuestos en términos generales lo que hacen es frenar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo", dice González

"No creo en subidas de impuestos cuando no están encuadradas dentro de un plan de política fiscal bien pensado. Creo que las subidas de impuestos en términos generales lo que hacen es frenar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. Y si hablamos de un impuesto específico a la banca, no lo entiendo, porque, primero, eso probablemente puede conducir a una discriminación y, segundo, afectaría negativamente al crédito", ha dicho el presidente del BBVA en una entrevista en el diario ABC.

El BBVA y la apuesta digital

González también aboga por acelerar la privatización de Bankia, y avisa que el proceso de reestructuración financiera en España no ha acabado. "Se ha pasado de más de 50 entidades, entre cajas y bancos, a 16. Creo que el proceso seeguirá por esa regla que rige el mundo digital de que no hacen falta tantos jugadores. Ya veremos cuáles son los tiempos de todo esto, pero no ha acabado, seguirá".

En la entrevista, su presidente presume de que el BBVA es "el banco que claramente está por delante a nivel global en temas de transformación" de una estructura física a una digital. González apunta que en ese contexto, ve "muy difícil" que su entidad compre un banco físico, aunque no lo descarta del todo. La clave, dice, "es con qué velocidad seremos capaces de adquirir clientes en el mundo digital sin presencia física".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad