El primer accionista del Sabadell prepara su entrada en la gestión del banco

stop

El colombiano Jaime Gilinski asegura que aprende sobre el funcionamiento del mercado español antes de tener responsabilidades en el consejo

Tomás Varela, Jaume Guardiola y Gabriel Martínez | ED

02 de octubre de 2014 (15:39 CET)

El primer accionista del Banco Sabadell, el colombiano Jaime Gilinski que inició su inversión en España el año pasado, se concentra en aprender el funcionamiento del mercado español antes de dar el salto a uno de sus principales propósitos: la gestión de la entidad.

Gilinski, que cuenta con el 7,5% de las acciones del banco, mantiene una estrecha relación con la actual directiva de Sabadell y ha explicado que no cierra la puerta a su entrada en el mando ejecutivo.

A precio de saldo

El banquero colombiano reconoció que los precios bajos en España fueron el factor clave que permitieron su entrada junto con el fondo mexicano Fintech en septiembre del año pasado. Con su llegada, el banco tradicionalmente catalán comenzó su proceso de apertura e internacionalización.

“Fui el primero que invirtió en España. Aproveché la oportunidad pero no fue sólo una decisión oportunista sino también estratégica”, explicó Gilinski. “Esta compra hace veinte años hubiese sido imposible”, añadió.

Sorprendido por la rápida recuperación

El magnate colombiano, con una participación valorada en más de 700 millones de euros, está aliviado por el ritmo de la economía española. “Invertí el año pasado pensando que la recuperación tardaría entre tres y cinco años y estoy gratamente impresionado por el ritmo de recuperación”, explicó Gilinski que no descarta nuevas inversiones en España. El banquero colombiano ha participado este jueves en la asamblea plenaria de CEAL celebrada en Madrid.

El empresario colombiano echó flores a Mariano Rajoy al asegurar, en el foro con 200 empresarios latinoamericanos, que se decidió a invertir en el Sabadell después de conocer las reformas que preparaba el Ejecutivo español.

Con una fortuna valorada en unos 2.200 millones de euros, Gilinski levantó su fortuna en la década de los noventa con el banco Andino de Colombia. Actualmente preside el banco GNB con presencia en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad