El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola (d), y el nuevo subdirector general, Gabriel Martínez, en una imagen de archivo de 2017. Foto: EFE/Zipi

El Sabadell niega la venta de TSB (aunque esté en pérdidas)

stop

Banc Sabadell registra una fuerte caída de la concesión de créditos hipotecarios en enero y febrero

Jesús Martín

El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola (d), y el nuevo subdirector general, Gabriel Martínez, en una imagen de archivo de 2017. Foto: EFE/Zipi

Barcelona, 26 de abril de 2019 (14:40 CET)

Banc Sabadell no tiene la más mínima intención de deshacerse de TSB, su filial británica, en los próximos meses. Jaume Guardiola, consejero delegado de la entidad, aseguró ayer que el banco ha normalizado su actividad comercial en el primer trimestre del año. De hecho, entre enero y marzo ha concedido 1.500 millones de libras en créditos hipotecarios, un nivel más alto, incluso antes de que empezasen los problemas de migración de su plataforma comercial.

TSB y la caída de los créditos hipotecarios en España en los dos primeros meses del año centraron hoy el interés en la presentación de los resultados del Sabadell, entidad que gano en el primer trimestre del año 258 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en el primer trimestre del año anterior. Los ingresos propios del negocio bancario (margen e intereses y comisiones) han mostrado un crecimiento estable del 1,4%.

Guardiola rehuyó hablar de la situación política española al asegurar que había adelantado la jornada de reflexión un día. Tampoco de la ¿posible? Fusión con Bankia en el futuro. Sí lo hizo de los accionistas. “No tenemos núcleo duro en estos momentos. Y creo que no es malo no tenerlo. Hace 40 años éramos el banco número 70 de España por volumen de activos; hoy somos los cuartos. Estamos en manos de inversores institucionales, especialmente internacionales.”

Este renacer de TSB no impedirá que, sin embargo, este ejercicio no pueda contribuir positivamente a los resultados del Grupo Sabadell. “Habrá que esperar a 2020 para que vuelva a los  beneficios”, dijo hoy Jaume Guardiola, quien aseguró que “TSB va a ser un elemento de tracción del grupo Sabadell” y que “tiene un futuro prometedor”. El consejero delegado calculó que TSB debe de contribuir con un 20% a los beneficios del grupo.

La próxima semana se incorpora a la máxima responsabilidad del banco británico la nueva consejera delegada, Debbie Crosbie, nombrada en noviembre del pasado año, cuyo primer encargo es la realización de un plan de choque para TSB, que el pasado año atravesó por una de sus peores crisis y acabó impactando en los beneficios del grupo de una forma importante.

Aunque será Crosbie la persona que presente el nuevo plan estratégico en la segunda mitad del año, normalmente, desde la sede corporativa del grupo se ven muchas posibilidades de mejora, en una entidad cuya eficiencia está por encima del 80%, cuando la media española se sitúa entre el 40 y el 50%. Esa ratio significa que para generar 100 euros de negocio necesita gastar 80, lo que minimiza su rentabilidad.

Desde Banc Sabadell se dice que tiene enormes posibilidades de crecer porque tiene una cuota de producción superior a la de su “stock” y porque ya no de penderá tecnológicamente de nadie. También, porque tiene unos costes más baratos que los de sus competidores. La tercera pata del plan de resurgimiento de TSB vendrá de la inmersión del banco en el segmento del crédito a las empresas, la especialidad de la casa matriz. Era un segmento en el que TSB estuvo ya, antes de que pasase a la órbita de Lloyd's.

La fuerte caída de la producción de hipotecas en la primara parte del año fue el otro eje de la rueda de prensa. Según dijo Jaume Guardiola, en los dos primeros meses del año se firmaron un 10% menos hipotecas que en el mismo periodo de 2018. La caída fue provocada por la incertidumbre que se vive en el país. La normalidad ha vuelto en el mes de marzo y se ha ratificado en el presente mes de abril. El banco espera que al término del primer semestre la actividad de concesión de préstamos para la compra de vivienda sea la misma que en 2018 y tome algo más de velocidad en la segunda mitad.

Pese a este desplome, no ha cambiado nada en las prioridades de los clientes. Entre el 70 y el 80% de las nuevas hipotecas se conceden a tipo fijo. Por eso es la oferta estrella del banco. Guardiola está convencido de que la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria no cambiará significativamente los intereses de los préstamos.

Hemeroteca

Banc Sabadell
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad