Josep Oliu durante la junta de Banc Sabadell. EFE
stop

Banc Sabadell gana 258 millones en el primer trimestre de 2019, el 0,4% menos, y la filial británica ingresa 7,3 millones

Madrid, 26 de abril de 2019 (07:28 CET)

os resultados del primer trimestre de Banc Sabadell registran un ligero descenso del beneficio frente al mismo periodo del año anterior. La entidad gana 258,3 millones en el primer trimestre de 2019, el 0,4% menos. Sin embargo, la filial británica TSB comienza ya a sumar ganancias: 7,3 millones.

Estas cifras confirman, según el banco presidido por Josep Oliu, "la recuperación del beneficio recurrente" con un negocio bancario, suma de margen de intereses más ingresos por comisiones, que crece al 1,4% a escala grupo y al 2,4% sin TSB.

La compra de TSB ha supuesto "una batalla" para la entidad, según reconoció el propio Oliu el pasado febrero. Hasta 2018 la filial británica les costó en total casi 3.000 millones de euros, entre el precio de la entidad, las pérdidas y la creación de la plataforma informática. 

Beneficio atribuido Grupo. Fuente: Banc Sabadell

Beneficio atribuido Grupo. Fuente: Banc Sabadell

Sin embargo, ahora parece arrojar resultados positivos. Según la entidad esto "confirma la recuperación de la actividad comercial del banco en Reino Unido". Además, explica que ya ha atendido el 100% de las reclamaciones relacionadas con la migración de la plataforma de TSB, unos problemas que le supusieron unos costes extraordinarios de 460 millones.

El margen de intereses del grupo se sitúa en 900,7 millones, el 1,2% menos. El banco explica esta caída a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la aplicación de la norma IFRS16. Sin embargo, el grupo mantiene su previsión de cerrar 2019 con un aumento del margen de intereses de entre el 1% y el 2%.

Las comisiones netas registran un crecimiento interanual del 9% (del 8,6% sin tener en cuenta TSB), debido principalmente al buen comportamiento de las comisiones por servicios. Por su parte, el margen de clientes cierra del trimestre con un alza del  2,70%.

El total de costes se reduce hasta los 777 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2019, frente a los 840,0 millones de euros del primer trimestre el ejercicio pasado. También baja la morosidad al 4,1% desde el 5,1% anterior, al igual que la ratio de cobertura de dudosos: al 52,6% desde el 56,6% anterior.

Venta de Solvia

En cuanto a la solvencia, Banc Sabadell explica que ha reforzado su posición de capital tras la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios. La entidad vendió al grupo sueco Intrummarca de la antigua Lindorff, el 80% de su plataforma inmobiliaria por 241 millones de euros de euros.

Esta cantidad se podrá incrementar en otros 40 en función de ciertas condiciones sobre la evolución del negocio de la inmobiliaria. La operación valora el 100% de la sociedad en 300 millones, que le reportan una plusvalía de 138 millones de euros al Sabadell.

Oliu anunció en la Junta de Accionistas que el banco realizará "alianzas estratégicas" para fortalecer el capital y evitar tener que llevar a cabo una ampliación. De momento, ya ha encargado a JP Morgan la venta de parte de su gestora, Sabadell Asset Management.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad