Un asistente durante el Mobile World Congress 2018 (MWC) / EFE

El seguro del GSMA cubre más de 100M de gastos... pero no la pandemia

stop

El broker que vendió el seguro, Willis Torres Watson, habría ofrecido esta cobertura, que el MWC rechazó según la prensa especializada

Madrid, 13 de febrero de 2020 (13:03 CET)

Willis Towers Watson (WTW) presentó a GSMA un seguro completo con diferentes coberturas personalizadas que incluía, entre otras, actuaciones tumultuarias, actos terroristas y pandemias. Sin embargo, los organizadores decidieron descartar esta última, a pesar de que el coste de la sobreprima, teniendo en cuenta el precio global de la póliza, era poco relevante, según recoge este jueves la prensa especializada del sector y concretamente Inese. No obstante, desde Willis Torres señalan a Economía Digital que "no disponen de información al respecto", al ser preguntado por la información que publica este portal, considerado uno de los más prestigiosos del sector.

En conjunto, de acuerdo con Inese, la cobertura de seguros diseñado ad hoc para el MWC de Barcelona incluiría un capital asegurado por encima de los 100 millones de euros. Willis habría recurrido al mercado británico a través de Miller, que lo habría colocado en el Lloyd’s con una alta participación.  “Esto es un seguro 100% Lloyd’s, hay una gran parte del mercado, por no decirte que casi todo”, incluye Inese en su información. El riesgo, por tanto, está repartido y probablemente MWC trate de recuperar parte de las pérdidas a través de las aseguradoras, lo que podría ser un proceso largo. Su intención para anular los contratos sería activar la causa de "fuerza mayor", lo que le cubriría, teniendo en cuenta los conceptos aseguradores, para no tener que devolver las cantidades cobradas. 

Sin embargo, los intereses del MWC chocan con los de las aseguradoras, ya no existe una alerta ni de la OMS ni del gobierno español que impidiera la celebración del evento. Desde Willis Towers Watson, según destaca Iese, para activar la causa de cancelación de la póliza que cubre la pandemia habría sido imprescindible que esté justificada y, por lo tanto, “es necesario que un organismo oficial o una autoridad competente lo ordene o al menos recomiende la celebración del evento”. Si este no es el caso, “el simple hecho de que determinados asistentes o participantes decidan no acudir al evento por decisión propia no sería suficiente para activar la póliza”.

Willis Towers este miércoles emitió un comunicado explicando como funcionaban este tipo de seguros; valorando en qué casos eran activables estas pólizas. Un día antes, Economía Digital se había puesto en contacto con ellos solicitando información sobre este tipo de productos, que no fueran respondidas, sino que se optó por emitir una nota distribuible.

En una de las afirmaciones desarrollaba la idea de que sin una alerta oficial, no se puede activar la póliza. "Para activar la póliza, la causa de la cancelación debe estar justificada y, por tanto, es necesario que un organismo oficial o una autoridad competente, en el caso de causas médicas, por ejemplo, ordene o al menos recomiende bien la no celebración, la imposición de cuarentenas que den lugar a la no celebración, restricciones en el movimiento de personas que también afecten a la celebración del evento, o cualquier otra indicación u orden que suponga la no celebración. Si no se dan estás circunstancias, el simple hecho de que determinados asistentes o participantes decidan no acudir al evento por decisión propia no sería suficiente para activar la póliza", apuntaban en su comunicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad