La electricidad influyó en el aumento de precios. EFE

Las eléctricas no son invencibles: pierden el 40% de las reclamaciones

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Las eléctricas españolas registraron 1,13 millones de reclamaciones en 2017, de las que el 40% se resolvieron a favor del cliente

Barcelona, 16 de agosto de 2018 (12:41 CET)

Las eléctricas no son invencibles. Pese a que en ocasiones pueda dar la impresión de que reclamar una factura excesiva o un recargo inexplicable es un calvario interminable de llamadas y trámites que no llevan a ninguna parte, vale la pena. El 40% de las reclamaciones se resuelven a favor del cliente.

Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado este jueves aflora que en 2017, los españoles realizaron 1,13 millones de reclamaciones a las compañías eléctricas españolas. Es el triple de las quejas que recibieron las suministradoras de gas: 369.000. También es cierto que hay muchos menos puntos de suministro de gas.

Si el servicio de la luz es el que más reclamaciones concentra, también es el que más tiene que rectificar. Según la información de Competencia, el 40% de las quejas de los clientes a eléctricas fueron consideradas procedentes por las compañías y, por tanto, se resolvió a favor del consumidor. En las gasistas, el porcentaje disminuyó hasta el 35%.

Las quejas más frecuentes a eléctricas y gasistas

Casi una de cada tres reclamaciones a compañías de la luz fueron por problemas en las medidas. Es decir, lecturas incorrectas que daban lugar a facturas erróneas, o, menos frecuente, averías de los contadores. La facturación y el cobro concentraron casi una de cada cuatro quejas.

Los problemas en la contratación y la calidad del suministro registraron cada uno aproximadamente el 10% de las quejas, mientras que el precio concentró el 6%. Estos datos corresponden al total de reclamaciones, no solo a las que se resolvieron a favor del cliente.

Por lo que respecta a las gasistas, si bien la medida y la facturación y el cobro son también los principales factores del descontento de los clientes, destacan, además, el precio y la atención al consumidor, con más del 10%.

Galicia es, con mucha diferencia, la CCAA con más reclamaciones eléctricas por cada 100 puntos de suministro: el 7,5% de los clientes presentaron algún tipo de queja, por el 5,9% de Castilla-La Mancha y el 4,9% de Madrid. En gas natural, el 7% de los clientes de Murcia presentaron algún tipo de reclamación, mientras que los vascos son los más satisfechos con su suministrador.

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