El abogado Emilio Cuatrecasas (i) con el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, en una imagen de archivo. EFE/Toni Albir

Emili Cuatrecasas exprime Áreas por última vez

stop

El grupo empresarial del abogado, Emesa, percibirá el equivalente a 35 millones después de que Elior venda la cadena de restaurantes por 1.542 millones

Carles Huguet

Economía Digital

El abogado Emilio Cuatrecasas (i) con el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, en una imagen de archivo. EFE/Toni Albir

Barcelona, 30 de mayo de 2019 (04:55 CET)

La inversión en la cadena de restaurantes Áreas da una última alegría a Emili Cuatrecasas. Después de más de 50 años en el capital de la compañía, el abogado barcelonés elimina sus vínculos con la compañía; una operación que termina ahora con la venta de la firma al fondo PAI Partners por 1.542 millones de euros. De momento, el empresario catalán se embolsará el equivalente a 35 millones con los recursos que generará la venta.

Cuatrecasas posee el 9,71% de Elior, la cotizada francesa a la que vendió su participación en la operadora hace ya cuatro años. El gigante galo puso la filial al mercado y, tras deshacerse de ella en una desinversión que culminará antes del verano, prepara ahora un premio para sus accionistas de 350 millones de euros en forma de dividendo o recompra de acciones, según Reuters. Fuentes cercanas a la empresa se inclinan por la segunda opción.

"Con la venta de Áreas estamos abriendo un nuevo capítulo en la historia de Elior", dijo el consejero delegado, Phillipe Guillemot, en una conferencia telefónica con los analistas. La venta se cerrará durante el verano.

Si bien la mayor parte de la remuneración irá a parar a las manos de Robert Zolade, fundador de Elior y una de las mayores fortunas francesas, el abogado obtendrá el equivalente a 35 millones de euros. Lo hará gracias a la participación en el grupo galo que adquirió en 2015 y que reforzó sólo dos años después.

Cuatrecasas entró en Elior hace cuatro años al vender su participación directa sobre Áreas

Cuatrecasas entró en Elior hace cuatro años después de venderle el paquete accionarial que poseía de Áreas, hasta entonces participada por Emesa –su patrimonial— y la cotizada. A cambio de su 38,45%, el letrado percibió 46 millones de euros y el 5,5% de la empresa de restauración europea. LA sociedad tuvo que hacer una ampliación de capital para dar entrada al barcelonés.

A los pocos meses elevó su participación hasta el 7,6% y en 2017 reforzó su presencia en el capital al comprar un 2,3% extra para encaramarse hasta el 9,9% de las acciones. La cifra se mantuvo prácticamente inamovible hasta hoy, que es del 9,71%.

La venta de Áreas a PAI Partners

Elior anunció la venta de Áreas el pasado mes de abril por 1.542 millones de euros al fondo PAI Partners. La operación se cerró po 7,8 veces el ebitda, un multiplicador cercano a los estándares en los que se cierran este tipo de operaciones. En el último ejercicio --cerrado en octubre--, la firma facturó 1.832 millones de euros y registró un ebitda de 198 millones.

La desinversión se vio en la compañía de origen español como una oportunidad de crecimiento. La tesis la vino a Philippe Guillemot, consejero delegado de Elior, hace unos meses. "Hemos llevado Áreas a la tercera posición mundial en el sector (...) hay más oportunidades de las que podemos financiar", dijo.

Con sede en Barcelona, Áreas está presente en 14 países y es la tercera empresa del mundo en el sector. Es líder en España, Francia y Portugal y número tres en Estados Unidos. Suma 21.000 empleados y está presente en 90 aeropuertos, 84 estaciones de tren y 220 áreas de servicio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad