Emprender en España es más difícil que en Macedonia

Las dos semanas de trámites y los abundantes procedimientos lastran la iniciativas de los que quieren montar una empresa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se sitúa en el puesto 33 (y Macedonia en el 12) entre los 182 países que forman el ranking general sobre «hacer negocios», y en el lugar 82 en la categoría de «crear una empresa», categoría en la cual Macedonia ocupa el segundo puesto, según informa el estudio Doing Business 2016 elaborado por el Banco Mundial. Esto se debe a que para abrir un negocio en España hacen falta, de media, 14 días de trámites y esperas, y siete procedimientos diferentes.

De acuerdo con otro estudio del Banco Mundial, Doing Business in Spain 2015, las diferentes regulaciones a nivel regional y autonómico a las que se enfrentan las pymes del país marcan grandes diferencias a la hora de emprender. Así, en el ranking general, hacer negocios es más fácil en La Rioja y en la Comunidad de Madrid, pero comenzar es más fácil en Andalucía, conectarse a la red eléctrica es más sencillo en Cataluña y registrar una propiedad es más simple en Ceuta y Melilla. No obstante, excepto en la categoría «conseguir permisos de construcción», se sigue por debajo de la media europea.

El Banco de España toma cartas en el asunto

Aunque todavía caben mejorar varios aspectos para facilitar el emprendimiento, al menos en lo que se refiere a la financiación a partir de septiembre será más fácil. El Banco de España (BdE) ha elaborado una ficha estándar, «Información Financiera-Pyme», que evaluará la situación financiera de las pymes antes de que se les conceda financiación y que todas las entidades bancarias deberán rellenar.

A pesar de que el objetivo de la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial es facilitar y fomentar el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas, los diferentes procesos de cada entidad de crédito complican este procedimiento. Por ello, este documento, que determinará la calificación de riesgo de cada empresa de manera estándar, ayudará tanto a pymes y autónomos como a entidades crediticias a solicitar y conceder financiación a empresas  de manera más fácil.

Todos los datos cuantitativos y cualitativos que aparezcan en el informe ayudarán a las entidades a calificar la capacidad de la empresa para hacer frente a los créditos que solicite. Además, este informe también proporcionará la posición relativa de la pyme con respecto a otras empresas de su sector.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) anunció que está satisfecha con esta nueva medida del BdE, e insta a las pymes y a los autónomos a solicitar el documento en cuanto entre en vigor, a partir del 11 de octubre. Además, propone a las entidades que ofrezcan a las empresas una lista de la información relevante y los requisitos que deben cumplir para que se les apruebe la financiación. Así, las entidades que soliciten préstamos podrán mejorar su calificación de riesgo y aumentar sus posibilidades de conseguir la financiación que necesitan para hacer crecer su negocio. 

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp