Enagás cierra la compra del 20% de una gasificadora en Chile

stop

La compañía adquiere por 175 millones de euros la participación de Gas Natural en la planta chilena GNL Quintero

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una imagen de archivo

Madrid, 08 de noviembre de 2016 (19:31 CET)

Enagás, a través de su filial en Chile, ha cerrado la compra a Gas Natural Fenosa de su participación del 20% en la planta regasificadora chilena GNL Quintero por un importe del entorno de los 175 millones de euros (197 millones de dólares).

En virtud de este acuerdo, que se anunció al mercado el pasado 30 de junio, Gas Natural Fenosa obtiene unas plusvalías netas de aproximadamente 50 millones de euros, ha señalado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gracias a esta operación, que ha recibido las autorizaciones necesarias, Enagás eleva al 60,4% su peso en la sociedad chilena.

La operación de compraventa se ha formalizado tras el acuerdo suscrito entre Enagás Chile y la empresa Aprovisionadora Global de Energía (Agesa), sociedad escindida de Metrogas y participada mayoritariamente (60,2 %) por Gas Natural Fenosa.

Acuerdo con ENAP

Adicionalmente, Enagás Chile ha alcanzado un acuerdo en virtud del cual la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) adquiere un derecho de opción sobre el 15% del capital social de la regasificadora Quintero del que es titular Enagás.

Este derecho es ejercitable durante un periodo de dos años en los términos y condiciones idénticos a aquellos asumidos por Enagás Chile en la transacción cerrada recientemente con Endesa Chile y ahora con Agesa.

La sociedad, como consecuencia del acuerdo de accionistas de GNL Quintero suscrito el pasado 31 de octubre, se garantiza la consolidación global de la regasificadora a partir del 1 de enero de 2017.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad