Endesa ganó 1.146 millones hasta junio, un 10,7% menos

stop

La eléctrica lo justifica por "el recorte de la remuneración de determinadas actividades reguladas en España"

Borja Prado, presidente de Endesa

27 de julio de 2012 (11:18 CET)

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.146 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 10,7% a la del mismo período de 2011, según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explicó que la reducción de su beneficio semestral se debe, fundamentalmente, al efecto del recorte de la remuneración de determinadas actividades reguladas en España y al saneamiento realizado sobre los activos en Irlanda para adaptar su valor contable al precio de vemta acordado.

Crece en Iberoamérica

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica sumó 3.547 millones de euros, un 1,5% más, mientras que el resultado neto (Ebit) se redujo en un 2,6%, hasta los 2.404 millones de euros.

La mejora en el Ebitda responde al aumento del 5,5% en la aportación del negocio en Iberoamérica, que contrasta con la caída del 1,2% registrada en España y Portugal debido a los recientes recortes en la remuneración de algunas actividades reguladas.

Los ingresos de Endesa crecieron un 3,1% entre enero y junio, hasta totalizar 16.696 millones de euros debido, según la compañía, a los mayores precios de venta.

Enel


La compañía cifra en 498 millones de euros sus sinergias obtenidas junto a Enel, lo que, sumado a otros planes de eficiencia como 'Zenith', con el que se han ahorrado 105 millones, ha permitido contener en 603 millones de euros las inversiones y los costes, en línea con el objetivo de 1.100 millones marcado para el conjunto del año.

Endesa, que invirtió 497 millones de euros en España y Portugal, acumula una deuda financiera neta de 10.467 millones, 535 millones menos que en diciembre de 2011.

Este importe incluye la financiación de 4.896 millones del déficit de tarifa, de modo que, descontados estos derechos de cobro, la deuda neta de la compañía se situaría en 5.571 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad