Entrecanales diluirá el capital de Acciona un 14% para captar 450 millones en bonos convertibles

stop

Los inversores dan la espalda a la última operación financiera del grupo de servicios, que lidera las pérdidas del Ibex con caídas de más del 2%

Ismael García Villarejo

Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales, a la derecha, junto a Jorge Vega-Penichet en la junta de Acciona - EFE
Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales, a la derecha, junto a Jorge Vega-Penichet en la junta de Acciona - EFE

16 de enero de 2014 (11:31 CET)

Acciona, el grupo de servicios presidido por José Manuel Entrecanales, captará en los mercados hasta 450 millones de euros con el fin de aliviar la presión que su actual deuda genera sobre las cuentas de la compañía.

Lo hará a costa de los actuales accionistas, que se exponen a pérdidas de hasta el 14% por el riesgo de dilución del capital que implica la operación. Los inversores penalizan contundentemente la acción con caídas de hasta el 2%.

El castigo se aplica aunque Entrecanales ha puesto toda la carne en el asador. Los bonos de nueva emisión tendrán un valor nominal unitario de 100.000 euros. Serán convertibles en acciones ordinarias ya existentes o de nueva emisión. El canje fijará una prima de entre el 32,5% y el 37,5% sobre el precio medio de las acciones durante el periodo comprendido entre el lanzamiento de la emisión y la fijación de sus términos finales.

Intercambio de deuda

Mientras se alcanza el vencimiento, el papel rendirá el 2,25% y el 3%, pagadero semestralmente por periodos vencidos. La fecha del canje será previsiblemente el 30 de enero de 2019 y se amortizarán por su valor nominal de entonces, a menos que se conviertan en acciones o se cancelen previamente.

En una nota emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se admite que los importes captados se destinarán a extender los plazos y a reducir el coste medio de la actual deuda. En otras palabras, pretende intercambiar deuda bancaria por bonos convertibles. El coordinador de la emisión será HSBC, junto con Crédit Agricole, Société Génerale y The Royal Bank of Scotland.

El annus horribilis de Entrecanales

La última maniobra de Entrecanales se enmarca en el considerable deterioro de los resultados de Acciona, que en Catalunya administra la concesión de aguas a través de ATLL. El último, fue un annus horribilis para Acciona.

A la espera de los resultados finales del ejercicio 2013, la gestora cerró el tercer trimestre con un beneficio bruto de 82 millones de euros, el 51,5% menos que en septiembre de 2012. Las ganancias finales cayeron el 34,3%, hasta los 75 millones de euros. En cuanto a facturación, descendió el 4,2%. Se ha quedado en los 4.951 millones de euros.

Negocio en riesgo

El escenario que dibujan las cuentas del grupo se completa con la interinidad del concurso de ATLL. Es la concesión más importante que administra Acciona pero pende de una sentencia del Tribunal Superior catalán que, de ejecutarse, anularía el contrato –el mayor firmado por la Generalitat—.

El negocio de Acciona, por tanto, podría reducirse notablemente en los próximos meses. Preventivamente, Entrecanales ha congelado las inversiones comprometidas para las aguas catalanas y mantiene una deuda de 30 millones en impuestos con la administración de Artur Mas (CiU).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad