Esade centra su crecimiento en Madrid

La escuela de negocios catalana presenta su plan estratégico hasta 2023, en el que prevé una inversión de 42 millones

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Esade ha dado un giro a su hoja de ruta. La escuela de negocios catalana ha presentado este miércoles su nuevo plan estratégico 2019-2023, que llega acompañado de la renovación de su imagen de marca tras 15 años intacta. Con nueva imagen y nuevo eslogan, Esade incrementará inversiones en tecnología y centrará su crecimiento en Madrid, donde por ahora es menos fuerte.

El director general de la escuela de negocios vinculada a la Universidad Ramon Llull, Koldo Echevarría, ha explicado que el foco en los próximos años estará en la mejora de la metodología de enseñanza, y en que esta tenga un impacto que mejore la sociedad. Esade invertirá 42 millones en el periodo, de los que casi la mitad serán en tecnología para ofrecer mejor formación tanto online como presencial.

Una parte de la inversión, no obstante, es en infraestructura. Esade renovará totalmente su sede principal en Barcelona, la de la Avenida de Pedralbes, proceso que durará más de dos años pues supondrá desalojarla por completo, recolocando la actividad docente en el resto de edificios con los que cuenta en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

En la capital catalana, se trata de una mejora de las instalaciones, pero no está previsto ganar espacio. En cambio, en Madrid sí que lo hará. Además, es inminente. Esade negocia el alquiler de un edificio para trasladar la actividad de su sede actual, en la calle Mateo Inurria. La institución quiere duplicar el espacio del que dispone en la capital española para crecer en número de alumnos.

Echevarría ha admitido que es en Madrid donde tienen mayor potencial de crecimiento. Los factores son varios. Por un lado, porque, por su origen catalán, siempre han apostado más fuerte por Barcelona. Pero también ha admitido que en el negocio de la educación corporativa, en auge, goza de mejor salud en Madrid. El director general de Esade ha desvinculado este hecho del cambio de sedes de empresas catalanas en los últimos dos años.

Esade crece pero gana menos

La escuela de negocios ha adelantado los datos económicos del último ejercicio, en el que incrementó su facturación hasta superar los 100 millones de euros pero redujo su beneficio de unos 2 millones a menos de 700.000 euros. Pese al incremento del ebitda, el resultado neto se resintió de mayores amortizaciones, que seguirán este año, en el que Esade prevé no ganar dinero pese a seguir creciendo.

Esade ha renovado su imagen de marca con un nuevo lago y su eslogan. Coincide con el anterior en que es en inglés, pero el mensaje cambia: Do good. Do better. Es decir, hacer el bien y hacerlo mejor, para resaltar la voluntad de que la gestión empresarial se dirija a mejorar la sociedad.

Campus de Esade de Sant Cugat, con la nueva imagen de la escuela de negocios catalana. Imagen: Esade

Xavier Alegret

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