Escofet, sin miedo al cambio político: "La renovación de la Diagonal de BCN se acabará"

stop

HA DISEÑADO LAS NUEVAS BALDOSAS

El director general de Escofet, Marcos López Antich

en Barcelona, 05 de junio de 2015 (21:42 CET)

El suelo de Barcelona tiene un nombre. Se llama Escofet. La compañía catalana con más de un siglo de vida ha pavimentado, prácticamente, la ciudad entera. La ha visto evolucionar y ahora, también, ha formado parte de la renovación de un segmento de la avenida Diagonal.

Las nuevas baldosas ya lucen en la amplia acera de esta vía del tramo comprendido entre Francesc Macià y paseo de Gràcia. Pero no son la únicas obras previstas. Se espera que esta reforma se amplíe hasta Glòries. El proyecto que estaba más avanzado era el que atañe al tramo hasta paseo de Sant Joan. Sin embargo, los planes de Xavier Trias (CiU) todavía iban un paso más allá con la prolongación de la Diagonal hasta la ciudad deportiva del FC Barcelona.

Pero, ¿qué pasará ahora con los posibles cambios políticos que se avecinan? "Puede haber otras prioridades y el tiempo de los proyectos puede variar, pero seguro que la renovación se acabará. Era necesaria. Además, la sección que se ha hecho de la Diagonal ha mejorado mucho", explica a Economía Digital, el director general de Escofet, Marcos López Antich.

Madrid Vs Barcelona

Con una posible alcaldía de Barcelona en manos de la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, el futuro de la ciudad puede resultar, en algunos casos, incierto. ¿Romperá con los planes del anterior gobierno municipal? ¿Modificará sólo lo necesario? Sea como fuere, Escofet es una compañía que ha trabajado durante muchos años con el Ayuntamiento de Barcelona. "Todo el pavimento de Barcelona es de Escofet", señala Antich.

Sin embargo, la crisis ha hecho mella en las obras públicas. Se han abaratado los costes y ha bajado la actividad, sobre todo en los consistorios más endeudados. "En Madrid hemos ido haciendo cosas pero Escofet es también diseño y el urbanismo de la capital es más neutro", subraya el director general.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Barcelona ha presumido durante cuatro años de presentar un superávit de 220 millones de euros con Trias al mando. No obstante, señala el director general de Escofet, cuando las inversiones han aumentado ha sido, realmente, en los últimos dos años. Y las partidas no han sido siempre muy abultadas.

300.000 euros por las nuevas baldosas de diseño

Las obras de remodelación de la Diagonal --con la ampliación de las aceras hasta los siete metros y un carril para bicicletas-- se adjudicaba a un grupo de empresas lideradas por Sacyr por 12 millones de euros. Pero la parte de Escofet fue mucho más pequeña. Por las nuevas baldosas, la firma ha ingresado 300.000 euros.

Y como nunca llueve a gusto de todos, estas baldosas tampoco han escapado de algunas críticas. El pavimento que se ha elegido tiene un relieve que se nota al caminar y que no ha gustado a todos los barceloneses por igual. Sin embargo, Escofet está satisfecha con el trabajo realizado. "Creo que está bien y que cuando hay alguna novedad siempre cuesta", concluye Antich.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad