España, uno de los territorios en los que más avanzan las ventas de Volkswagen

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LASTRE EN RUSIA Y BRASIL

Fábrica de Volkswagen

en Barcelona, 14 de abril de 2015 (13:27 CET)

La división española de Volkswagen ha cerrado el primer trimestre con unas ventas que se han convertido en motor de la compañía. La recuperación económica se traduce en la automovilística alemana en un avance de entregas del 30,8%, hasta las 23.717 unidades.

Esta cifra está en línea con los buenos resultados que el grupo ha conseguido en Reino Unido y Alemania, las otras dos regiones que el gigante de la automoción destaca por la buena evolución trimestral.

Industria lastrada por la crisis

La diferencia entre las tres regiones recae en que las islas británicas y el territorio de referencia de Volkswagen no han sufrido de forma tan significativa el envite de la crisis como España.

Las matriculaciones en el país no superaron las 100.000 unidades en un mes hasta el pasado marzo (112.299). En los últimos cuatro años y medio no se llegaba a romper la barrera a pesar de los programas de ayudas públicas para incentivar las compras. En cuanto a la producción, se recuperó la novena plaza mundial en 2014 (2,4 millones de unidades) tras dos años relegado en el puesto 12, el más bajo de la serie histórica. Es el segundo fabricante europeo, por detrás de Alemania. El sector representa casi el 10% del PIB y emplea al 9% de la población activa.

Descenso del 1,3% de las ventas

El avance en España, Reino Unido y Alemania ha permitido a Volkswagen turismos compensar parcialmente la caída en picado de ventas en Rusia (18.100 unidades, el -47,2%) y Brasil (98.000 vehículos, -18,1%), básicamente. La compañía justifica la evolución negativa en ambas regiones por una cuestión geopolítica que se escapa de su control.

La firma ha presentado a sus inversores unas entregas que caen el 1,3% si se compara con el primer trimestre de 2014. Volkswagen ha vendido hasta marzo 1,48 millones de turismos a clientes.

Datos territoriales

Por mercados, vendió 430.300 vehículos a clientes europeos, el 1,9% más que el ejercicio anterior. La inmensa mayoría en Europa Occidental (237.500, excluyendo Alemania: 144.100 coches).

En la región Asia-Pacífico entregó 735.400 turismos (-0,6%)  y 136.400 (0,4%) en América del Norte. En Suramérica, las entregas se redujeron hasta los 128.600 vehículos (-15,2%).
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