Espinosa de los Monteros hace caja tras liquidar el préstamo a Renta 4

stop

Aprovecha la mejora bursátil de Amper para ingresar 91.000 euros con la venta de 700.000 acciones

El presidente de Amper, Jaime Espinosa de los Monteros

Madrid, 11 de octubre de 2016 (01:00 CET)

El pasado 5 de octubre, dos días después que de la junta extraordinaria de accionistas de Amper diera el visto bueno a la venta del negocio en el Pacífico Sur y al otorgamiento de financiación por parte de Alterfin, el presidente de la tecnológica, Jaime Espinosa de los Monteros, cerraba la operación para recuperar la totalidad de los 11 millones de acciones de su propiedad prestadas, el pasado junio, a Renta 4.

Y lo hacía para, aprovechando el ligero incremento de cotización del grupo que preside, vender 200.000 acciones a 0,13 euros tras recuperar 10 millones de los títulos prestados, un 44% por encima del precio de 0,09 euros a los que había cedido las acciones al banco de inversión presidido por Juan Carlos Ureta.

Reducción al 2,82%

Las intenciones de Espinosa de los Monteros ya se habían puesto de manifiesto el pasado 30 de agosto, cuando, tras la devolución del primero de los 11 millones de acciones prestados, vendió la mitad (500.000) a ese mismo precio de 0,13 euros.

De esta manera, con ambas operaciones, el presidente de Amper ingresaba 91.000 su participación de en la tecnológica del 3,015% que ostentaba en junio al 2,82% que acapara ahora.

Cataletic y Emilanteos

Espinosa de Monteros articula su participación en Amper con Cataletic Corporation y de Emilanteos. A través de la primera, al 99,98% de su propiedad, cuenta con 10,68 millones de títulos de la tecnológica que preside, mientras que, por medio de la segunda –de la que es administrador único y titular del 70% de la participación– suma otros 9,7 millones de acciones.  

El resto de accionistas significativos son el fondo Fore –con el 7,58% desde el 30 de agosto, fecha de la última conversión de deuda por acciones– y el administrador de fincas Juan Carlos Herrero, con el 4,36% desde junio de 2015.

Gestión fallida de Renta 4

Cuando Espinosa de los Monteros y Renta 4 alcanzaron, en junio, el acuerdo de préstamo de los títulos, se buscaba que la gestora suscribiera un máximo de dos millones de euros. Hasta 19,5 millones de acciones, equivalente al 2,79% del capital de Amper.

Pero, al final, la operación se saldó con un sonoro fracaso. La gestora presidida por Ureta solo fue capaz de captar 839.000 euros. Insuficiente para que Amper pudiera atender sus compromisos comerciales y financieros, lo que originó que, como alternativa, buscase el auxilio de Alternative Financing Estructuración y Originación (Alterfin), la sociedad del grupo Auriga que, finalmente, le ha concedido 8 millones de euros convertibles, de manera obligatoria, en capital de Amper.

Conversiones obligatorias en acciones

Sobre los primeros 2 millones concedidos el pasado 14 de julio, Alterfin tiene de plazo, hasta el próximo viernes 14 de octubre, para convertir 28,57 millones de acciones de la tecnológica, en la primera ventana de conversión.

En relación a los 6 millones restantes –4 concedidos el pasado 30 de septiembre y 2 ayer lunes, 10 de octubre – la fecha tope de vencimiento establecida para convertir 85,71 millones de títulos ha quedado fijada para el 17 de octubre de 2017.

Aumento del patrimonio neto

Con los más de 800.000 captados por Renta y los 8 millones de euros puestos por Alterfin, Amper ha visto aumentado su patrimonio neto en 18,4 millones en lo que va de ejercicio. Acabó 2015 con 5,6 millones y, hasta junio, lo elevó a 15,2 millones tras un incremento de capital y otro patrimonial. En este caso, derivado básicamente por la refinanciación de la deuda de la filial brasileña.

De cara a 2017, la inyección de liquidez prevista provendrá del cierre de la venta del negocio en el Pacífico Sur, tanto de las operadoras de telecomunicaciones como del cable submarino.

Calendario para traspasar el negocio del Pacífico Sur

El pasado 23 de septiembre Amper firmó el acuerdo de venta con Amalgamated Telecom Holding (ATH), y, a lo largo del presente mes de octubre, tras el refrendo de la junta, está previsto que se abone un primer depósito a cuenta por importe de 26 millones de dólares (algo más de 23 millones de euros).

A partir de aquí, en abril 2017, se contempla un segundo abono a cuenta, por otros 4 millones de dólares (3,6 millones de euros). Y, ya en junio de 2017, establecer el precio definitivo total una vez conocido el ebitda consolidado de Amper al cierre del ejercicio 2016. Un precio estimado en unos 79 millones de dólares, algo más de 71 millones de euros.

El último condicionante para que Amper reciba la parte mollar de la operación pasa por el visto bueno que debe dar la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), previsto para antes de que finalice el año 2017.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad