Eurobank, seis años después

stop

JUDICIAL

Eduardo Pascual Arxé, declarando en un juicio

01 de agosto de 2012 (21:10 CET)

Los imputados por malvender los activos de Eurobank no han entregado al interventor judicial las cuentas de la entidad financiera de los últimos seis años. Los acusados --que también se encuentran imputados en la pieza principal del caso que hace referencia a la descapitalización del banco-- obstruyeron la información presumiblemente para poder llevar a cabo la subasta de activos de la entidad.

En el auto con fecha 10 de julio, el magistrado titular del juzgado de instrucción número 5 de Madrid dispone que la actual liquidadora, Rosa Maria Cornet Cisquella, entregue al interventor Frederic Moreno. Con esta diligencia, el juez da respuesta a una demanda interpuesta por el interventor desde el inicio de su actividad en el banco.

No obstante, mientras la justicia no ha actuado, Eurobank ha visto como un patrimonio valorado en 26,7 millones de euros en 2003 se ha reducido hasta los 4,5 millones en 2010.

Presión de los accionistas minoritarios


Moreno fue nombrado para auditar las cuentas de la entidad financiera dos años después que los accionistas minoritarios interpusieran una demanda en los juzgados madrileños en 2004.

Según fuentes judiciales, los liquidadores del banco, Cisquella y anteriormente Francisco Javier Barceló Obregón (ambos imputados), aprobaron las cuentas sucesivas a la intervención de la entidad sin la presencia de Moreno alegando que éste no se presentó al consejo de administración. Sin embargo, las mismas fuentes indican que los imputados no notificaron las reuniones a propósito.

Campaña difamatoria

Frente a esta situación, el interventor judicial presentó una demanda en los juzgados que fue recogida en los medios de comunicación. Sin embargo, el principal acusado en la causa, Eduardo Pascual Arxé, inició una campaña en 2009 para desmentir esta situación. Finalmente, el juez parece que se inclina por la versión del interventor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad