Eusebi Cima: “El PP y CiU pueden poner en peligro la reactivación económica”

stop

MEDIDAS FISCALES

El dirigente patronal, Eusebi Cima./ED

25 de enero de 2014 (13:57 CET)

El Gobierno español está decepcionando al tejido empresarial catalán, pero también el Govern de la Generalitat. La patronal Fepyme, que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, y que preside Eusebi Cima, sigue escandalizada por las últimas medidas que ha tomado el Gobierno español. La subida de las cotizaciones sociales, y la obligación de que los empresarios coticen también por los llamados salarios en especies (ticquets restaurantes, seguros médicos, o pluses de transporte) pueden resultar “un lastre para la recuperación”.

Eusebi Cima, en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, ha asegurado éste sábado, --el mismo día en el que el presidente Mariano Rajoy defiende en Barcelona que el Ejecutivo está tomando todas las medidas para poder salir de la crisis-- que las empresas han sufrido una gran decepción. “Después de cinco años de crisis, después de muchos esfuerzos, las administraciones podrían frenar la reactivación, que está en peligro”. Según Cima se podría, incluso, dar marcha atrás.

Gobierno de centro-derecha

El dirigente patronal considera que el Govern de CiU también es responsable de ello, porque acaba de aprobar los presupuestos de 2014 que incluyen hasta 30 nuevas tasas que dificultan el día a día de las empresas, porque se deben adaptar a nuevos marcos legales y trabas burocráticas. “Son dos gobiernos de centro-derecha, con el PP y CiU, que, sin embargo, no están facilitando las cosas al mundo empresarial, a la pequeña y mediana empresa, que representa la mayoría del tejido empresarial español y catalán”, asegura.

Cima ha criticado que el Gobierno del PP haya adoptado un comportamiento que deja en la estacada a los interlocutores sociales, a las patronales, pero también a los sindicatos. “Recuerda al PP de otro momento, que también tuvo mayoría absoluta y que la aplica para prescindir del diálogo”, afirma el presidente de Fepyme, que siempre ha mostrado una buena conexión, sin embargo, con el PP.

Por ello, la crítica de Cima es significativa, en un momento en el que el sector empresarial trata de ofrecer una imagen de confianza para animar el consumo interno –la clave de la posible reactivación-- y que desea poder iniciar una etapa en la que pueda disminuir el paro, aunque sea con un bajo crecimiento económico.

Carga contra las grandes empresas

El presidente de Fepyme ha lamentado que las grandes empresas no atiendan como deberían sus obligaciones fiscales, porque, de ello, se resienten también las pequeñas y medianas empresas. Así, considera que en la reforma fiscal que prepara el Gobierno se debería poder bajar el impuesto de sociedades, pero el que se fije “lo deben pagar todas las empresas, no sólo las pequeñas y medianas”.

Y es que el tipo efectivo de las empresas del Ibex 35 ha llegada a ser del 4%, cuando el impuesto es del 30%. “No es de justicia, ni moral ni socialmente, que paguen tan poco, con todo tipo de deducciones”, afirma, defendiendo que se eliminen ese tipo de grietas legales que aprovechan como nadie las grandes firmas del selectivo español.

Consulta pactada

Cima también se ha referido al llamado “proceso soberanista” que se vive en Catalunya. Para el dirigente patronal, “el diálogo debería ser más intenso” entre el Gobierno español y el Govern de Artur Mas. Pero ese diálogo lo interpreta cada uno a su manera. Cima se adhirió, como presidente de Fepyme, a la plataforma de entidades por el Derecho a Decidir, una iniciativa que impulsó el Govern, para buscar apoyos de todos los interlocutores sociales.

Y lo hizo a pesar de que la patronal Foment, de la cual es vicepresidente, no estuvo de acuerdo. Más tarde, la propia Foment apoyó un documento elaborado por el ex presidente del Parlament, Joan Rigol, en el que se defendía la celebración de una consulta soberanista siempre dentro de la legalidad.

Y en eso está también Cima. “Estamos de acuerdo en una consulta legal, aunque ahora mismo, con esa legalidad, no es posible”,
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad