La empresa Cash La Temporada, investigada por vender productos en mal estado, en la Feria Alimentaria 2018.

Extremadura llevó la trama del jamón podrido a lucirse en Alimentaria

stop

La Junta de Extremadura montó el stand de una empresa de la trama del jamón como referencia culinaria de la región

12 de julio de 2018 (04:55 CET)

La feria Alimentaria, celebrada en abril en Barcelona, se ha convertido en referencia para mostrar a las mejores empresas del sector y la innovación en productos alimentarios de máxima calidad. Las comunidades autónomas suelen asistir con sus empresas punteras para mostrar sus excelencias culinarias. También es el caso de Extremadura.

Pero el gobierno extremeño de Guillermo Fernández Vara (PSOE) incluyó este año a una empresa del mundo del jamón que no ha sido reconocida por la calidad de sus productos, sino por todo lo contrario.

Cash La Temporada, que se ubica en el punto neurálgico de una trama empresarial investigada por vender jamones caducados, podridos o en mal estado como si fuesen frescos, asistió a Alimentaria 2018 de la mano de la Junta de Extremadura, según ha confirmado a este diario el propio gobierno regional. La trama empresarial que se lucra con la venta de carnes en mal estado fue destapada en exclusiva por este medio hace tres semanas. 

Los responsables de Cash La Temporada han sido imputados por los juzgados de Fregenal de la Sierra (Badajoz) por un delito contra la salud pública. En las naves de la empresa de la trama se encontraron productos cárnicos afectados por bacterias anaeróbicas que suponen un grave riesgo para la salud, además de gusanos y excrementos de ratas.

Pero lo sorprendente no es que la compañía haya sido incluida en un listado de 42 empresas que representan la mejor gastronomía de la región, sino que Cash La Temporada haya sido inspeccionada por los propios servicios sanitarios de la comunidad autónoma, con un resultado sorprendente.

Una empresa de jamones podridos en Alimentaria

Los inspectores extremeños destaparon una trama dedicada a captar productos en mal estado para “adecentarlos”, reenvasarlos y reetiquetarlos para venderlos como nuevos y con fechas de caducidad un año posteriores a las reales. 

Los funcionarios de la consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura informaron hace un año a la fiscalía sobre la actividad de la empresa y otras relacionadas como Valle de los Valfríos, donde también se detectaron lotes de productos ibéricos, embutidos y en mal estado.

En noviembre, los responsables de Cash La Temporada solicitaron a la Junta su participación en el stand de Extremadura en la mayor feria de la industria alimentaria de España. Y el gobierno extremeño la incluyó en su lista de empresas emblemáticas para promocionar la calidad de los productos de alimentación extremeños.

La Junta de Extremadura ha explicado a Economía Digital que la empresa investigada por los tribunales cumplía con todos los requisitos legales para asistir a Alimentaria y, por ese motivo, el gobierno de la región aceptó su petición a través del ente público Avante Extremadura, dedicada a promocionar la actividad económica y empresarial.

El gobierno extremeño ha explicado que la consejería de Economía, que promociona la actividad, no estaba enterada de la investigación sanitaria en contra de la empresa por delitos contra la salud pública. “No se conocía en noviembre de 2017 porque las inspecciones informan cuando finalizan sus procesos y tienen conclusiones”, explican desde la consejería de Economía de la Junta de Extremadura, dirigida por José Luis Navarro.

El gobierno cedió a la empresa un stand de 12 metros cuadrados. La ayuda a la participación en Alimentaria incluyó los rótulos, mostradores, almacenes, neveras, sillas, mesas y baldas de almacenaje, además de asesoramiento por parte de los técnicos de la Junta. Fuentes del sector explican que, de ser asumido por la empresa, el coste superaría fácilmente los 18.000 euros. 

Cash La Temporada ha tejido una red de venta por toda España a supermercados, tiendas y también, según explica en su propia web, hace ventas directas por Amazon

El vendedor de jamones con gusanos en el mayor stand

En la feria Alimentaria también tuvo un protegonista que sobresalió sobre el resto de empresas del sector en la mayor feria de la industria alimentaria en España. Se trata de Comapa, el mayor disitribuidor de ibéricos de España que vende a Carrefour, Makro y Ahorramas, entre otras cadenas, y que está siendo investigada por la venta de productos en pésimas condiciones. 

El stand de Comapa, investigada por jamones con gusanos, en Alimentaria.

El stand de Comapa, investigada por vender jamones con gusanos, en Alimentaria.

Su jamón Sierra Alpujarra, afectado por gusanos, acumuló quejas en media España por la presencia de larvas de moscas, tal como informó este diario. Otra marca del grupo, Oro de la Ermita, fue incluida en una alerta sanitaria por serios riesgos para la salud. Los lotes fueron finalmente retirados de los supermercados Carrefour. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad