Facebook y Amazon vaticinan la próxima guerra mundial del fútbol

Las plataformas de streaming avanzan poco a poco para rivalizar con las televisiones de pago por tener los derechos televisivos del fútbol

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Si algo se sabe a ciencia cierta sobre la próxima guerra del fútbol, es que la protagonizarán Facebook y Amazon. Tanto la red social fundada por Mark Zuckerberg como el gigante de Jeff Bezos están dando pequeños pasos para ser actores claves en la emisión de contenidos deportivos a través de sus plataformas, lo que vaticina la llegada de dos duros competidores. Pero, en España, la posición dominante de las televisiones de pago señala que no les será tan fácil.

El interés de Facebook y Amazon por el fútbol es un hecho. La red social se ha hecho con los derechos televisivos de la UEFA Champions League para América Latina y emitirá partidos de La Liga Santander en ocho países de Asia (India, Bangladés, Afganistán, Bután, Maldivas, Sri Lanka, Nepal y Pakistán) durante las próximas tres temporadas.

Facebook emitirá la Champions en América Latina y La Liga en Asia

El gigante tecnológico, por su parte, ha llegado a un acuerdo histórico para poder retransmitir La Premier. Ostentará a partir del próximo año un paquete minoritario de 20 partidos por temporada, según un acuerdo alcanzado para las próximas tres campañas. Además mantiene un acuerdo precisamente con Facebook para emitir 22 partidos de la liga norteamericana de fútbol, la Major League Soccer (MLS).

Ambos han visibilizado el potencial de las plataformas de streaming (OTT, por sus siglas en inglés), que ya miran de tú a tú a las televisiones de pago –otro ejemplo claro es la puja que Eleven Sports ganó a Sky, tras quedarse con los derechos de la Premier para Reino Unido e Irlanda–, quienes hasta ahora batallaban entre ellos.

Los escollos en España

Amazon tiene intereses en el fútbol español, pero de momento espera desde la barrera; Facebook no ha dado ningún paso. Sobre el primero se especuló con que pujase por los derechos de La Liga, pero su apuesta se ha limitado al estreno de Sixdreams, su primera producción española sobre jugadores de la primera división de fútbol.

Y aunque algunos vieron la posibilidad de que quemaran las naves –el propio presidente de La Liga, Javier Tebas, utilizó su figura para presionar a Movistar, Orange y Vodafone–, los analistas descartaron dichas hipótesis.

¿Los motivos? S&P aseguró que una confrontación entre los nuevos operadores y los clásicos perjudicaría a ambos grupos al generar una nueva espiral de precios. El otro motivo que dieron fue que estas plataformas (concretamente Netflix y Amazon) «carecen todavía de los servicios de producción necesarios para cubrir partidos de fútbol en directo por su poca madurez en el sector”.

Se espera por tanto que sean las televisiones de pago quienes, al menos en corto plazo, sigan llevando la voz cantante en la posesión de los derechos televisivos, ya que están dispuestas a pagar más –Telefónica se ha dejado 1.080 millones en los derechos de la Champions y otros 2.940 en los de la competición doméstica– que los competidores emergentes.  

España puede ser un escollo para las plataformas OTT 

Elena Neira, autora de La otra Pantalla, un estudio sobre las redes sociales, móviles y la nueva televisión que vienen, cuenta a Economía Digital que el factor cultural es uno de los escollos que tienen los OTT en España y que puede pasar desapercibido.

“No tenemos hábito de ver el fútbol en un pequeño dispositivo, sino en pantalla grande y con los amigos –en el bar, por ejemplo–, algo que ayuda directamente a que las televisiones privadas tengan un terreno de juego más favorable”.

Neira detalla los intereses que algunos OTT tienen en España. «Amazon, al igual que otros como Rakuten TV en menor medida, buscan la conversión y derivar a todos los clientes a su plataforma de ecommerce«, explica. Pero, matiza, no todos son candidatos a pujar por el fútbol. «Netflix prefiere la internacionalización del contenido, como las películas y series, por lo que la emisión de un campeonato no le interesa», porque le supone un menor retorno.

Los otros deportes, campo de pruebas

Lo cierto es que, hasta que los OTT hagan números y comprueben cuánto de rentable sale apostar por emitir el fútbol en España, algunas ya están experimentando con otros deportes.

Amazon Vídeo ofrece cada semana un partido de la liga de fútbol americano y, además, desde el año pasado tiene los derechos audiovisuales de la ATP de tenis en Reino Unido. Facebook, en cambio, emite a través de su servicio Watch —habilitado únicamente en EEUU— la liga de béisbol americana y el campeonato mundial de surf.

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