El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, da una rueda de prensa en la sede de la empresa en Berlín, Alemania

Facebook dejará de tributar en Irlanda lo que genera en España

stop

Facebook creará una estructura local de ventas para pagar sus impuestos en los países donde cuenta con oficina

Economía Digital

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, da una rueda de prensa en la sede de la empresa en Berlín, Alemania

Barcelona, 12 de diciembre de 2017 (19:24 CET)

Facebook creará una estructura de local de ventas para pagar sus impuestos en los países donde cuenta con oficina, entre ellos España. Así, dejará de tributar todos los ingresos por publicidad en Irlanda, jurisdicción con una fiscalidad más ventajosa frente al resto de países en los que también está presente. 

Ahora, en cambio, la facturación por publicidad tributará en los 25 países de todo el mundo --entre los que también está FranciaAlemania Italia-- en los que la red social creada por Mark Zuckerberg cuenta con una oficina. 

Facebook toma esta medida después de que, junto a otras grandes tecnológicas, haya sido acusada de elusión fiscal a través de ingeniería financiera.

No obstante, su sede seguirá en los Estados Unidos, en Menlo Park (California), mientras que en Dublín (Irlanda) seguirá estando la sede internacional, según ha anunciado el director financiero del grupo, Dave Wehner.

La previsión es que el cambio se inicie durante 2018 

"Creemos que una estructura de local de ventas proporcionará una mayor transparencia a los gobiernos y a los responsables políticos de todo el mundo, que han pedido una mayor visibilidad sobre los ingresos asociados a las ventas en sus países", ha señalado Wehner.

El gigante tecnológico afirma que esta decisión requerirá de "importantes recursos", si bien intentará implementar el nuevo sistema de facturación lo más rápido posible para garantizar que la transición no conlleve problemas.

La previsión es que el cambio se inicie durante 2018 y que se complete en la primera mitad de 2019.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad