Facebook sale a bolsa y pulveriza las cifras logradas por Google

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La red social espera captar en el mercado 3.800 millones de euros. La valoración global de la empresa puede alcanzar los 75.000 millones

Zuckerberg, fundador de Facebook | EFE

02 de febrero de 2012 (12:41 CET)

Facebook ha dado el ansiado paso que esperaban inversores, expertos y usuarios de sus servicios. La red social ha puesto en marcha su salida a bolsa al remitir a la Comisión de Valores de Estados Unidos la documentación necesaria. La red espera captar hasta 5.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros al cambio actual) en esta operación. Con esta cifra pulverizaría los 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros) obtenidos por Google, el gigante de internet, en su estreno en el parqué en 2004.

En los informes preliminares entregados al regulador bursátil, Facebook, que pide operar bajo el símbolo 'FB', no especifica la cantidad de títulos ni plantea el rango de precios de la acción, según informan los medios estadounidenses.

El mercado especula con que la colocación, en función de la demanda, podría ser aun mayor y llegar a 10.000 millones de dólares. Además se estima, en función de rondas de financiación anteriores lanzadas por la propia red social y el precio de otras empresas de internet, que la valoración del conjunto del negocio podría rondar en estos momentos los 100.000 millones de dólares (75.000 millones de euros).

Los documentos aportados al regulador desvelan las cifras básicas de la empresa fundada y participada por Mark Zuckerberg. Facebook ingresó el año pasado 3.700 millones de dólares con los que obtuvo 688 millones de beneficio.

Las fuenes de ingresos

Con apenas ocho años de vida, la red cuenta ya con 845 millones de usuarios en todo el mundo. La publicidad genera alrededor del 85% de los ingresos, por debajo del 95 % registrado un año antes, al tiempo que la popular firma de videojuegos por internet Zynga, que salió a bolsa el pasado diciembre, le aportó en 2011 alrededor del 12 % de la facturación.

Para gestionar su salida a bolsa, la empresa ha elegido a bancos de negocio de primera fila como Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan. Morgan ya lideró el estreno bursátil de la citada filial de Facebook de juegos sociales y de la web de descuentos Groupon, también protagonistas de la denominada revolución de los medios sociales.

De momento, hasta que no esté más avanzado el proceso, no se conocerá el precio final de la oferta ni si las acciones serán accesibles para el pequeño inversor. Pese a su relevancia, el volumen de la salida a bolsa Facebook quedará lejos de operaciones como la protagonizada por el emisor de tarjetas Visa, hasta ahora la mayor OPV realizada en Wall Street, en la que se captaron 19.000 millones, y la de General Motors, que volvió a los mercados tras su reestructuración en una operación valorada en 18.000 millones.

En el campo de la tecnología, la mayor operación de estas características había sido la protagonizada por Infineon Technologies en 2000, movimiento que le permitió captar 5.850 millones de dólares.
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