Fiscalía rebaja la petición de pena en Iberpotash

stop

A LA ESPERA DE SENTENCIA

La planta de Iberpotash.

Barcelona, 09 de diciembre de 2014 (19:31 CET)

La Fiscalía ha rebajado su petición de pena para tres altos cargos de Iberpotash en el juicio que se celebró la semana pasada en los juzgados de Manresa. El fiscal de medio ambiente, Antoni Pelegrín, ha rebajado su petición inicial de tres años y medios a dos y seis meses en el caso de dos directivos. También se pide dos años y un día para el ex consejero delegado de dos filiales, José Ramón Membrillera.

La decisión viene motivada por el transcurso de las tres jornadas de juicio. El fiscal considera que efectivamente existe un delito contra la salud pública. No obstante, no se ha acreditado un riesgo grave contra el ser humano.

Acusación

El fiscal, y la acusación particular, el colectivo ecologista L'Alzina, consideran que Iberpotash y estos exdirectivos no tomaron medidas para evitar la contaminación de la cuenca del Llobregat como consecuencia de la actividad minera en Súria y Sallent.

El fiscal sostiene que la "deficiente gestión" de los depósitos y escombreras de la zona, "tanto de la explotación minera de Súria como de Sallent, provocaron que aquellos vertidos o inyecciones de lixiviados no autorizados tuvieran que afectar muy negativamente a las aguas superficiales y subterráneas.

La sentencia del juicio se espera en los próximos días. La decisión judicial pondrá fin a un proceso iniciado 15 años atrás.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad