Fotoprix se declara insolvente con una deuda de 12 millones

stop

Entre los acreedores se encuentran varias entidades financieras como BBVA, Banc Sabadell y Deutsche Bank

12 de julio de 2014 (11:40 CET)

La fotografía digital tampoco se libra de la crisis. La catalana Fotoprix ha presentado este viernes concurso voluntario de acreedores con una deuda de 12 millones de euros.

La compañía fundada por Porfirio González cuenta con una red de 95 tiendas propias y 70 franquicias que emplean a 224 personas. Entre los acreedores de la firma se encuentran bancos de la talla de BBVA, Banc Sabadell y Deutsche Bank.

Escasos beneficios 

Según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercanil, las ventas de Fotoprix en 2012 fueron de 51 millones de euros, pero sus ganancias apenas superaron los 444.000 euros.

Los ingresos, con la crisis, se han ido recortando año tras año, lo que ha obligado, finalmente, a la compañía a presentar concurso. Si al descenso de ventas se suma además, la retirada de polizas y préstamos por parte de la banca, la situación económica se complica y también el pago a proveedores y empleados.

Según apunta Expansión, el principal motivo de la insolvencia de Fotoprix es el declive que ha sufrido el mercado de la fotografía, que ha pasado de 10.000 tiendas de revelado en España en 2005, a poco más de 2.000 en la actualidad. Así, antes de la crisis, Fotoprix obtenía 30 millones de euros con este negocio, mientras que ahora no consigue ni medio millón de euros.

Problemas del dueño con Hacienda 

A los problemas de liquidez de la cadena se suman los problemas con Hacienda de su dueño. Porfirio González ha ofrecido tres locales valorados en 2,6 millones de euros para cerrar el asunto. En el juicio celebrado, recientemente, en los juzgados de Barcelona, ha vuelto a reconocer su culpabilidad. “Estoy arrepentido. Todo esto me ha generado muchos problemas”, ha asegurado ante la magistrada.

La Fiscalía de Delitos Económicos le acusó en 2004 de defraudar 1,7 millones de euros por diferentes delitos fiscales entre 1999-2001.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad