El inversor ruso de DIA, Mikhail Fridman. Imagen: Letterone

Fridman descarta pedir una quita para asaltar DIA

stop

El magnate ruso que ha opado DIA niega que haya solicitado una quita a la banca. La cadena de supermercados pacta ampliar los vencimientos de su deuda

Madrid, 07 de febrero de 2019 (04:55 CET)

El magnate ruso Mijaíl Fridman niega tajantemente que haya pedido una quita a la banca para hacerse con el control de DIA. Ni la ha pedido ni la pedirá. LetterOne, el fondo de inversión ruso que posee el 29% de DIA y que intentará hacerse con el control a través de una oferta pública de acciones (opa), desmiente la posibilidad de una quita a la banca, según explican fuentes cercanas a la compañía a Economía Digital.

Así, el empresario ruso sale al paso de las filtraciones de que podría incumplir los plazos de pago con la banca. Lo único que quiere negociar son los tiempos, aunque DIA ya ha dado un paso este mismo miércoles. Su consejo de administración ha comunicado que ha ampliado el vencimiento de 765 millones de deuda con la banca hasta marzo de 2023. El acuerdo está sujeto a la amortización anticipada de 100 millones, que deben salir de la venta de Clarel y Max Descuento.

El fondo de inversión ruso asegura desconocer por completo los planes de la actual cúpula de DIA, que presentará resultados este viernes a los analistas y que también hará público su plan de reestructuración. “No se les invita a las reuniones y se enteran de los planes de DIA con la banca por los medios”, explican fuentes cercanas al fondo de inversión de Fridman. 

Fridman acusa a la dirección de DIA de tomar todas las decisiones y negociar con la banca a espaldas del primer accionista

LetterOne, que ha designado a tres ejecutivos con amplia experiencia en el sector del retail para rescatar DIA, acusan a la cúpula de la empresa y el consejo de administración de negociar con la banca a espaldas del principal accionista. Y no sólo eso: han ocultado información básica del negocio. 

Los hombres de Mijaíl Fridman ven a la cúpula de DIA como responsable del desastre financiero en el que está sumida la empresa y argumentan que parte de los consejeros que avalaron la gestión de Ricardo Currás, el hombre que hundió a la compañía hasta llevarla al borde de la quiebra, continúan en el consejo de administración y todavía quieren dar lecciones sobre las medidas que tienen que tomarse para rescatar la compañía. 

Los ejecutivos de Fridman Stephan DuCharme, que transformó y modernizó la cadena de supermercados X5 en Rusia, Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl que expandió el negocio en Europa, y Sergio Ferreiro Dias, reprochan a la directiva no haber controlado la gestión del exconsejero delegado Ricardo Currás, y también avalar todas las cuentas de resultados (con irregularidades incluidas). 

Los rusos contra la cúpula española de DIA

El magnate ruso ve en DIA una empresa con enormes posibilidades para convertirse, en el largo plazo, en una cadena rentable y que puede acercarse a la mayor cadena de supermercados en España, Mercadona. Pero está convencido de que, para ello, es necesario deshacerse del consejo de administración, la cúpula y refundar la empresa con un nuevo plan de negocio a largo plazo. 

LetterOne garantiza la compra de la compañía a través de la OPA además de una ampliación de capital de 500 millones de euros, con fondos propios y probablemente con el apoyo de la banca.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad