Galán podría comprar acciones a ACS y Bankia por el bien de Iberdrola

stop

JUNTA DE ACCIONISTAS

Ignacio Galán en la junta general de Iberdrola

22 de junio de 2012 (14:30 CET)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que la compañía podría estudiar aumentar la autocartera a través de compra de acciones de dos de sus principales accionistas, ACS y Bankia, que en la actualidad pasan por momentos difíciles de tesorería.

Galán ha asegurado tras la junta general de accionistas de la compañía que "en un momento determinado (...) lo veremos en interés de todos los accionistas, no por salvar a uno". Esta medida ya la tuvo que hacer Repsol con su principal accionista Sacyr para que no quebrara la acción de la compañía.

Sin consejero

Tras tres juntas consecutivas pidiendo un miembro en el consejo de administración de Iberdrola, el principal accionista de la eléctrica, el grupo de construcción ACS, ha decidido este año no presentar la petición en la junta general de accionistas de Iberdrola, por lo que la debilidad del grupo de Florentino Pérez se hace cada vez más patente en el capital de la eléctrica.

Si a esto se le suman las ventas de acciones que ha adoptado en los últimos meses que le han llevado desde un 20% a poseer ahora solo un 14%, el futuro de ACS en Iberdrola pierde enteros.

Más reformas

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha vuelto a pedir al Gobierno, por enésima, vez que las reformas que están preparando vayan dirigidas a frenar el enorme agujero del déficit de tarifa, que hasta la fecha es de 25.000 millones de euros.

Galán cree que hasta ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha trabajado en la buena dirección pero asegura que las medidas no son suficientes como indica el crecimiento del déficit de tarifa durante este año que ya ha traspasado en mayo el límite anual de 1.500 millones de euros.

Mayor confianza

El presidente de Iberdrola ha asegurado durante su intervención en la junta general de accionistas del grupo energético que las reformas deben ir más allá. "Algunas de ellas deben ser completadas con otras que, además de contribuir a solucionar este problema, restauren la confianza en los mercados en el modelo energético español, incidiendo realmente sobre los factores que lo han generado, y no sobre aquellos que son ajenos al mismo, como la generación tradicional o las redes de distribución", ha agregado.

Galán ha insistido que es imprescindible que llegue cuanto antes la reforma energética que está preparando el Gobierno para poder generar una mayor confianza en el sector energético, un vector fundamental para el desarrollo industrial del país. Por ello, aboga por un proceso de reindustrialización del país que "debe conducirnos al mantenimiento y creación de proyectos industriales de largo plazo, generadores de riqueza y puestos de trabajo”.

Precio alto

Asimismo, el máximo dirigente de la eléctrica se ha lamentado de que el precio final, el que llega al consumidor, supere con creces el de la media europea. "Esto es así porque cerca del 50% de la factura final corresponde a costes ajenos al suministro eléctrico, que en otros países están dentro de los Presupuestos del Estado", ha manifestado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad