Garzón judicializará el ‘caso Assange’

stop

WIKILEAKS

Baltasar Garzón

19 de agosto de 2012 (14:59 CET)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha dado instrucciones a su abogado, Baltasar Garzón, para que inicie las acciones legales que considere necesarias para reclamar "sus derechos y los de Wikileaks, que están siendo violentados tanto en los aspectos legales como en los financieros", según ha informado este domingo el ex magistrado de la Audiencia Nacional ante la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra su cliente.

Garzón ha explicado que Assange se encuentra "fuerte de espíritu" y agradece al pueblo ecuatoriano, así como al presidente Rafael Correa, el asilo concedido esta semana. El abogado ha asegurado que este permiso ratifica la tesis de la "persecución" mantenida por el creador de Wikileaks, "que siempre ha defendido la verdad, la justicia y los Derechos Humanos y va a continuar haciéndolo".

El abogado ha solicitado a Reino Unido que conceda un salvoconducto para que Assange pueda abandonar el país tras la decisión "independiente y soberana" de Ecuador.

Garantías mínimas

El exjuez español ha aclarado que su cliente no pretende evadir la justicia en Suecia, pero las autoridades no le han brindado las "garantías mínimas". "Está dispuesto a responder ante la Justicia, pero con las garantías mínimas que tiene cualquier ciudadano", ha añadido Garzón, que ha sido instruido para iniciar "en los próximos días o semanas" unas acciones legales que no ha detallado.

En este sentido, Garzón ha defendido que todos los pasos dados hasta ahora por Assange están "dentro de la legalidad" y ha instado a esperar a la comparecencia del periodista australiano.

Dos meses

Assange vive en la embajada de Ecuador en la capital británica desde que hace dos meses se refugiase en ella para evitar ser extraditado a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales. Al encerrarse en la legación, violó su libertad condicional y, por tanto, podría ser detenido si abandona la Embajada.

Pese a que Ecuador le concedió el jueves "asilo diplomático", Reino Unido se ha negado a firmar el salvoconducto que habría permitido a Assange llegar hasta el aeropuerto y abandonar el país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad