El accidente de tren en Adamuz ocasiona el aplazamiento del nuevo contrato del AVE a la Meca
A pesar de que las condiciones para materializar la operación se acordaron semanas atrás, la firma definitiva del contrato se ha aplazado sin ninguna fecha prevista
AVE a la Meca. Foto Renfe
Una de las consecuencias del accidente de tren que ha sucedido en Adamuz ha sido el aplazamiento del nuevo contrato del AVE a la Meca. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha decidido posponer el encuentro que tenía previsto realizar junto a las autoridades de Arabia Saudí para firmar el contrato de explotación y mantenimiento de la ruta que circula entre Medina y La Meca.
A pesar de que las condiciones para materializar la operación se acordaron semanas atrás, la firma definitiva del contrato se ha aplazado sin ninguna fecha prevista, según recoge Expansión, que también asegura que la agenda del Ministerio de Transportes se ha cancelado.
Uno de los eventos previstos era una recepción organizada por la embajada de España en Arabia Saudí con motivo de la visita oficial de Puente, que se ha acabado cancelando.
A través del encuentro, al que debían acudir empresas con intereses en el país, se perseguía estudiar las oportunidades de negocio identificadas en el ámbito de la movilidad.
Investigación sobre el accidente de tren
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) asegura que el carril sobre el que circuló el Iryo que descarriló estaba fracturado antes de su paso. La conclusión se sustenta en las muescas encontradas en las ruedas del tren y la deformación observada en la vía.
A pesar de ello, la comisión ha matizado que las hipótesis planteadas deben ser consideradas provisionales, puesto que están pendientes de verificación a través de pruebas adicionales que se deberán realizar en las próximas fases.
De esta manera, la investigación se centra en determinar las causas de la rotura del carril. Para ello, un laboratorio metalográfico analizará las muestras del carril para discernir la causa de la rotura.
Por su parte, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha defendido que el tramo de vía se revisó más de lo habitual y que los maquinistas no detectaron ningún problema en la infraestructura en los últimos cuatro meses.
Presencia de Renfe en Arabia Saudí
Óscar Puente también ha asegurado que todos los sensores automatizados que detectan anomalías en la red ferroviaria «en ningún caso rebasaron el nivel de alarma» en el tramo en el que ocurrió el accidente.
Asimismo, ha mostrado los certificados que demostrarían que la renovación de la línea que circula entre Madrid y Andalucía superó todos los controles de calidad.
Así ha concretado que se adjudicaron tres contratos, uno de ellos tenía un valor de 52,4 millones de euros y se adjudicó a una UTE de Ferrovial, OHLA, FCC y Azvi para la mejora de estructuras, mientras que esa misma UTE realizó otro de 26,9 millones de euros para renovar desvíos. Por último, se adjudicó otro para implantar el ERTMS, un contrato que aún no se ha terminado de ejecutar, ha matizado.