Gas Natural Fenosa ve "razonable" un repunte en el precio de la luz

stop

La compañía confía en el aumento de la demanda en los primeros días de 2015 para acercar las cifras a las medias europeas 

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural-Fenosa.

Madrid , 17 de febrero de 2015 (14:44 CET)

"En términos generales el recibo de la luz bajó en 2014. No pudo ser de otra manera", aseguraba el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, tras detallar las bajadas generalizadas habidas en la mayoría de los aspectos que influyen en la composición de las facturas.

No obstante, Villaseca, dando por buenas las previsiones hechas tanto por Enagas como por Red Eléctrica, de aumentos de las demandas de gas y electricidad en 2015, entiende que "lo razonable es que, después de la caída severa y profunda del pool mayorista, se dé un repunte de los precios para acercarnos a las cifras medias europeas", apuntaba.

Mayor demanda por el frío invierno

Se apoyaba el consejero delegado de Gas Natural Fenosa para hacer esta reflexión en el buen comportamiento de la demanda en los primeros días del año, en buena parte por un invierno más frío que el de 2014. "En los primeros 45 días del año la demanda de gas ha aumentado un 4% y la de electricidad un 3,5%", confirmaba Villaseca.

En relación con este tema, el consejero delegado de la compañía reconoció, respecto al asunto de la pobreza energética y las dificultades de los clientes para pagar las facturas, que se ha apreciado un "cierto repunte en la tasa de morosidad, aunque nada que esté fuera de control".

Preocupación por Egipto

Al margen de esta cuestión, la situación del deterioro por la inversión en Egipto estuvo muy presente en la presentación de resultados que Gas Natural Fenosa, saldados con un beneficio neto de 1.462 millones de euros.

Como datos a constatar, destacaba la eléctrica las plusvalías generadas por la venta de su filial de telecomunicaciones y sus participadas por 252 millones de euros, el deterioro de inmovilizado e inversiones por 532 millones y el impacto positivo de la reforma fiscal con una reducción general por 325 millones al reducirse el tipo de gravamen general del impuesto de sociedades.

Actividad gasística en el Mediterráneo Oriental

En el caso del agujero ocasionado en la inversión en Egipto, Villaseca quiso dejar claro que no piensan abandonar el proyecto, a pesar los 485 millones de euros apuntados como deterioro por el incumplimiento contractual del proveedor de gas en ese país.

"No pensamos abandonar Egipto", expresó con rotundidad el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, especialmente por el aumento de actividad gasística detectada en el Mediterráneo Oriental. A tal efecto, Villaseca espera que la planta de Damietta pueda canalizar las sinergias que pudieran derivarse de esta novedad.

Fin a la incertidumbre regulatoria en España

Por lo demás, la compañía está renegociando nuevas condiciones por incumplimiento de los contratos, tanto con el Gobierno egipcio como con las empresas públicas, aunque, al margen de este aspecto, Villaseca reconocía que se han interpuesto arbitrajes y litigios ante varias jurisdicciones para hacer vale sus derechos.

En cuanto a la normativa regulatoria en España, Gas Natural Fenosa confía en que 2014 haya sido el ejercicio en que se haya puesto fin a la incertidumbre que existía. "Nos ha supuesto un ajuste serio, pero ahora la situación se está encauzando, superando la situación irrespirable que provocaba el aumento del déficit eléctrico, con subidas anuales de entre 4.000 y 5.000 millones", reconocía Villaseca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad