stop

La multinacional energética atribuye la reducción del beneficio a la climatología y los desastres naturales en Chile y México

Madrid, 07 de noviembre de 2017 (09:09 CET)

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 793 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un 14,7% menos que en el mismo período del año anterior.

En una comunicación a la CNMV, la compañía ha atribuido la caída del resultado global por factores climatológicos adversos en España, que provocaron un descenso del 72,4 % en la producción hidráulica, y también por el impacto de desastres naturales en Chile y México.

Pese a los resultados adversos, Gas Natural mantiene la previsión de cerrar 2017 con un beneficio neto de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, tal y como recoge el plan estratégico de la empresa presidida por Isidre Fainé. La venta de operaciones en Italia aportará una plusvalía cercana a los 190 millones de euros.

BAJA EL EBITDA. En cuanto al beneficio bruto de explotación o ebitda, descendió un 7,4% con respecto a los nueve primeros meses de 2016 y alcanzó los 3.140 millones de euros, teniendo en cuenta ya la venta del negocio en Italia aunque sin considerar Electricaribe, la filial colombiana. El negocio internacional aportó el 50 % del Ebitda, frente al 45,2% del mismo período del año anterior, y el nacional el restante 50%.

HABRÁ DIVIDENDO. El grupo mantiene también el compromiso de pagar un dividendo de un euro por acción, tras abonar el 27 de septiembre un dividendo de 0,33 euros por acción a cuenta del ejercicio 2017.

PESO DE LOS NEGOCIOS. Por negocios, el de distribución de gas aportó el 42,8% del ebitda total consolidado; la distribución de electricidad, un 25,9%; la actividad de gas, un 17,4 %; y la actividad de electricidad, un 15,2%. Y en materia de inversiones, alcanzaron los 1.134 millones entre enero y septiembre.

GAS EN ESPAÑA, MÁS RENTABLE. En España, la actividad de distribución de gas generó un beneficio operativo de 680 millones, un 4,1 %más, mientras este mismo negocio en Latinoamérica sumó un ebitda de 664 millones, un 15,9 % más. En cuanto a la distribución de electricidad en España, aportó 460 millones de beneficio operativo, un 0,7% más.

Ese mismo negocio en Latinoamérica alcanzó los 332 millones, un 36% menos, por la desconsolidación de Electricaribe. Sin tener en cuenta la operación de Electricaribe, el ebitda habría aumentado un 1,2%, según la compañía.

LA ELECTRICIDAD, MÁS RENTABLE FUERA. Respecto a la actividad de electricidad en España, la tarifa regulada del sistema eléctrico español generó un beneficio operativo de 260 millones, lo que supone un 53% menos, debido a la caída de la producción hidráulica en un 72,4%. Sin embargo, el negocio de electricidad internacional se saldó con un beneficio operativo de 217 millones de euros, un 14,2% más.

INFRAESTRUCTURAS. La actividad de infraestructuras de gas, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa y la exploración, producción, almacenamiento y regasificación de gas, aumentó un 0,5%, hasta los 222 millones de euros, mientras que la actividad de comercialización de gas mayorista y minorista aportó 325 millones al ebitda, un 15,4% menos.

MÁS FACTURACIÓN E INVERSIONES. A pesar del descenso en el resultado neto y del ebitda, Gas Natural ingresó 17.940 millones de euros de enero a septiembre, un 8,22% más. En los nueve primeros meses del año Gas Natural Fenosa ha invertido 1.134 millones de euros, mientras que su ratio de deuda es del 46,5%, cuatro décimas inferior al del mismo período del año pasado.

TRASLADO DE SEDE. Gas Natural Fenosa decidió el pasado 6 de octubre, en una sesión extraordinaria de su consejo, trasladar temporalmente su sede social desde Barcelona hasta Madrid ante la tensión política en Cataluña. La sede social de la multinacional está ahora ubicada en la avenida San Luis, 77, de Madrid. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad